Desde este 1 de septiembre la Municipalidad de Las Condes podrá empezar a cobrar multas de entre una a cinco UTM ($47.920-$239.600) a quienes compren en el comercio ambulante en la comuna.
La ordenanza fue aprobada el pasado 7 de agosto y durante su período de cortesía - entre el 8 y 31 de agosto - fueron cursadas 44 infracciones a compradores en sectores de venta no establecidos. Las personas que recibieron este parte no debieron pagarlo pero sí recibieron una advertencia.
Según detalló el alcalde Joaquín Lavín, hay diez puntos "conflictivos" para la comuna, siendo la mayoría en el límite entre Las Condes y Providencia, como la zona entre las calles Tobalaba y Apoquindo - sector aledaño al Costanera Center - , los alrededores del Mall Apumanque, Nueva Las Condes y el Parque Los Dominicios. Ahí se implementarán un mayor número de fiscalizaciones y además habrán funcionarios informando a los vecinos sobre la ordenanza municipal.
Lavín además explicó que debido a que municipalidades han tomado medidas similares, el comercio informal se ha traslado hacia Las Condes. "En la medida que Santiago y Providencia se han puesto más firmes y duros contra el comercio ambulante, los vendedores se han trasladado a Las Condes, por eso en todo el borde con Tobalaba hay mucho comercio informal".
En ese sentido, el jefe comunal explicó que de acuerdo a las cifras que maneja el municipio, de los 140 comerciantes confirmados en la zona, solo 25 provienen de Las Condes. Además se mostró preocupado por el hecho que el 70% de los vendedores informales que han sido fiscalizados son inmigrantes indocumentados.
Respecto a como se han tomado la medida desde su marcha blanca la segunda semana de agosto, el jefe comunal detalló que, "a los vecinos que se les han pasado los partes de cortesía los han tomado bien, hemos tenido problemas con los comerciales que les han pegado a fiscalizadores".
En ese línea detalló que se trabajara en conjunto con Carabineros, y habrán "fiscalizadores con uniformes y otros encubiertos vestidos de civil".
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a los comerciantes ambulantes a acercarse a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna para solicitar una reconversión. Con ello pueden trasformar su negocio ambulante en delivery y comercializar dentro de oficinas o venta directa a domicilios.