Las cuarentenas que se evalúan en la V Región

En San Antonio ya se ha establecido un cordón sanitario. Foto: Agenciauno

San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso están en la mira del gobierno. Se busca evitar otro gran foco cerca de la RM.


La gestión en red implica que todos los recintos de salud se pongan “al servicio” de las zonas que presenten los mayores brotes de Covid-19, en el entendido de que los cupos UCI de los centros más próximos se saturarán rápidamente y requerirán derivar a pacientes.

Bajo esa premisa es clave, detallan desde el gobierno, evitar que surja otro gran brote en alguna de las principales urbes, pues entraría a “competir” por los pocos cupos UCI disponibles a nivel nacional (348 hasta este lunes) y con la labor que se realiza para distribuir a los pacientes graves de la Región Metropolitana, que sufre la expansión más violenta del virus.

Por ello, hasta este lunes las autoridades miraban de cerca los casos de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, donde en las últimas dos semanas casi triplicaron sus casos activos, que llegan a 222, 290 y 316, respectivamente.

“La red hospitalaria está muy exigida, la Región Metropolitana y el cuidado de Valparaíso y Viña del Mar significan demasiado en la batalla contra esta pandemia en nuestro país”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En el último mes, el grueso de los alcaldes de la región ha pedido cuarentena en sus comunas. Ahora se sumó la edil viñamarina, Virginia Reginato, con preocupación frente al feriado que se aproxima. “A raíz del fuerte incremento en los contagios, pido que se apliquen las mayores medidas para proteger y resguardar a las familias”, sostuvo.

Al respecto, el exsubsecretario de Salud, Jaime Burrows, alertó que “la curva de Valparaíso se parece mucho a las tres regiones en cuarentena. Hay que poner en alerta que en Valparaíso se requiera entrar en alguna cuarentena a corto plazo”.

Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la Usach, plantea que, a la par con un análisis de los resultados del confinamiento en la Región Metropolitana, “se debe monitorear la situación de las regiones colindantes; es decir, si el flujo de personas desde la RM hacia esas zonas aumenta, se debe evaluar declarar cuarentena en dichos lugares, evitando que funcione como un incentivo perverso para salir de la capital”.

Mientras, el infectólogo Miguel O’Ryan planteó que es posible que Valparaíso tenga un comportamiento similar a la RM: “Sería raro que no ocurra, es muy probable que Valparaíso también entre en cuarentena en algún momento y eso puede estresar el sistema”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.