El fallo sobre las circunstancias que rodearon la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva se ha logrado en parte gracias a la insistencia -en diversos periodos- por parte de la familia del exmandatario.
Los hijos del expresidente, fallecido el 22 de enero de 1982, han sido los que en las últimas décadas han levantado el tema para obtener claridad respecto de lo que provocó el fallecimiento de su padre. Una batalla que ha crispado la relación de los Frei, especialmente durante el último periodo previo a la determinación de la justicia respecto a lo ocurrido con Frei Montalva.
El último desencuentro público se produjo a raíz de las declaraciones judiciales del yerno del fallecido Presidente, el médico Juan Pablo Beca Infante, marido de Isabel Frei, quien sostuvo en diciembre pasado que tenía la "convicción" de que Montalva había muerto producto de "complicaciones médicas.
Beca Infante -quien estuvo presente en las dos cirugías a las que fue sometido su suegro- prestó declaración en la indagatoria por la muerte del expresidente, en las que sostuvo que "desde el momento en que se planteó la duda de muerte, y que fue alrededor del año 2000, yo le expresé a la hermana de mi señora (Carmen Frei) que estaban equivocados, que no tenía ningún sentido y, a la pregunta que me hicieron, señalé que no podía descartar nada y se produjo una diferencia", según consignó El Mercurio.
En su declaración dijo además que "esto se lo puse por escrito a Eduardo Frei hijo en una carta, en que le expliqué lo que yo sabía, y que médicamente no tenía ninguna duda respecto del tema de la muerte de don Eduardo Frei, pues tengo la absoluta convicción de que su muerte se debió solo a una complicación médica".
La respuesta a sus dichos llegó por parte de Carmen Frei, indicando que no constituían "ninguna novedad". "No es más que la creencia que ha sostenido en los últimos 10 años sin conocer los antecedentes y avances de la investigación judicial", dijo la hija del exmandatario.
Pero no solo esta declaración polémica ha generado tensión en el núcleo familiar durante los últimos meses.
La relación con el gobierno de Sebastián Piñera del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle -el hijo mayor de Frei Montalva- también ha generado cuestionamientos. Esto por la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien se acusa de haber ocultado una desconocida autopsia del asesinado expresidente Frei Montalva que fue descubierta el año 2001, mientras él estaba como jefe del Hospital Clínico de la Universidad Católica, algo que ha sido cuestionado por la DC y que derivó en que la tienda congelara la interlocución con Castillo. Sin embargo, Frei Ruiz-Tagle ha optado por mantenerse en su rol de embajador plenipotenciario para el Asia-Pacífico, lo que se suma al apoyó que el exmandatario ha dado a Piñera por algunas de las decisiones adoptadas por su administración, como la decisión de no firmar el Pacto Migratorio de la ONU.
Las dos posturas
Con todo, las diferencias y la distancia que hay al interior de la familia Frei no son recientes, sino que se ha mantenido en el tiempo y en reserva, pero que es un secreto al interior de la DC y en el resto de los partidos de la Ex Nueva Mayoria. Así lo informaba La Tercera PM el 11 de septiembre del 2018, luego de que se desarrollara la conmemoración de los 38 años de la propuesta constitucional de Eduardo Frei Montalva en el Teatro Caupolicán, actividad que se realizó en el ex Congreso Nacional. A ese homenaje solo fue Carmen Frei, pero no sus hermanos Eduardo ni Francisco.
Un cercano a la familia reconocía en dicha oportunidad que en el clan hay dos miradas respecto a la indagatoria que llevaba adelante el ministro Alejandro Madrid. Por un lado estaba Carmen, quien optó por una cruzada más pública a partir de ese 11 de octubre del 2000, cuando siendo senadora denunció en la hora de incidentes de la Cámara Alta planetó las primeras dudas respecto a la muerte de su padre, apuntando a los organismos de seguridad del régimen de Augusto Pinochet como responsables del fallecimiento del ex Presidente.
De hecho, el último encuentro de la familia Frei se produjo el 8 de septiembre del año pasado. Según reveló Reportajes de La Tercera, la reunión fue en el living de la casa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en calle Baztán, en Las Condes, justo en momentos en que arreciaban las críticas en contra del exmandatario por haberse desmarcado de la solicitud de renuncia en contra del subsecretario Castillo.
La conversación duró cerca de dos horas, donde los sobrinos pudieron manifestar su opinión respecto al caso, lo que demostró las diferencias en el clan. Ese 8 de septiembre el primero en hablar fue el expresidente: "Los he citado porque quiero explicar mis razones respecto de por qué no he apoyado la petición de salida del subsecretario Castillo", señaló, y, según miembros de la familia que estaban en la cita, habría agregado que "lo esencial aquí no es la situación en torno a Castillo, sino que lo importante es conocer, ante todo, la verdad judicial".
Durante el último año, en la etapa final de la indagatoria del caso, Carmen Frei reforzó su presencia mediática respecto a lo que se vinculara al caso. Es así como levantó la voz para calificar como "una ofensa gratuita" de parte del gobierno la designación de Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales ocurrido el año pasado, además de cuestionar veladamente a su hermano Eduardo por seguir cerca de la administración Piñera como embajador de Asia-Pácifico.
"Las respuestas de lo que hace cada persona se las tienen que preguntar a ellos mismos, así que yo hablo por mí y obviamente hay situaciones que no me gustan", dijo Carmen Frei el 31 de agosto del año pasado al ser consultada por la relación de su hermano con el gobierno y la visita de la esposa de Frei Ruiz Tagle a La Moneda para reunirse con la primera dama Cecilia Morel.
En el otro lado de la familia, quienes no comparten la posición de Carmen Frei prefirieron no emitir declaraciones respecto a la indagatoria, pendientes del fallo del juez Madrid. En ese entonces estimaban que hacer un tema del nombramiento del subsecretario de Redes Asistenciales era un error, porque a esa fecha, nada aseguraba que su nombre iba a estar cuestionado en el veredicto judicial.
Las mismas fuentes consultadas por La Tercera PM apuntaban en ese entonces que las dilaciones en la causa, que se han producido a raíz de las distintas solicitudes de diligencias realizadas por el abogado Nelson Caucoto -quien representa a Carmen Frei.-, también era un punto que distanciaba a los integrantes de la familia.
Una de las últimas intervenciones de Eduardo Frei respecto a la indagatoria de Madrid se produjeron cuando prestó declaración en la causa, en julio de 2018, acusando que el crimen de su padre "fue un plan diseñado desde La Moneda con la autorización del general Pinochet, donde se autorizó la llegada de elementos químicos desde el laboratorio bactereológico a la DINA y después a la DINE", apuntando, además a la UC y al Ejército.