La audiencia de formalización del juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta -que se está realizando este viernes-, no ha estado exenta de disputas entre la Fiscalía, representada por el fiscal de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins, Sergio Moya, y la defensa del magistrado, que fue suspendido de sus funciones por la Corte Suprema el pasado 22 de abril.
La defensora de Elgueta, Blanca Rebolledo, ha realizado dos solicitudes que pretendían frenar la audiencia que se está desarrollando en el Juzgado de Garantía de Rancagua: una de inhabilidad para la jueza Paz Reyes, quien está llevando la causa, y una solicitud de nulidad de la audiencia de formalización.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/prevaricacion-enriquecimiento-injustificado-la-tipificacion-los-delitos-codigo-penal-los-se-formalizara-elgueta/630518/
La primera solicitud se realizó, según lo señalado por Rebolledo, en base a que la magistrada forma parte de la Gran Logia Masónica Femenina de Chile, y que podría sufrir presiones al respecto, considerando que Elgueta fue por años miembro de la logia, de la que fue expulsado hace algunas semanas.
Casi al inicio de la audiencia, la jueza Reyes dio un receso de 15 minutos para deliberar sobre esta solicitud, y posteriormente la denegó, ya que consideró que la solicitud era extemporánea y que el hecho de pertenecer a la logia no es causa de inhabilidad.
Unos minutos más tarde, luego de los cerca de 50 minutos de exposición de la Fiscalía, la defensa del imputado realizó una nueva solicitud: nulidad de la audiencia de formalización.
Esta se basó en dos hechos. El primero, debido a problemas formales de la investigación, ya que según alegó, fue incorporada evidencia a la carpeta investigativa de este caso que debió ser previamente destruida, y que por lo tanto estaría viciada.
No obstante fue el otro argumento el más mediático: la supuesta interferencia del investigado fiscal regional, Emiliano Arias, en la carpeta investigativa. En relación a este punto, la abogada manifestó que, a través de la prensa, se enteró de la denuncia dada a conocer por el propio fiscal Moya en los medios de comunicación, que podría existir una supuesta manipulación de la investigación por parte de Arias.
Ante esto, Moya le recalcó que esas acusaciones solo corresponden a trascendidos de la prensa, y que no podía formalizarse esa petición debido a que la abogada no ha tenido acceso a la acusación completa de Moya contra Arias.
Según lo que se ha sabido de la acusación de Moya contra su superior jerárquico en los últimos días, uno de los hechos por los que lo acusa tiene que ver justamente con la tramitación de la causa de Elgueta. Según lo informado por La Tercera, Moya habría solicitado "en múltiples ocasiones" a Arias pedir la formalización de Elgueta, a lo que habría tenido una respuesta negativa por el persecutor regional.