Más de 119 mil hogares se mantienen sin energía en el país, 73 mil de ellos en la Región Metropolitana, producto del sistema frontal que afectó la semana pasada a la zona centro sur del país. De estos, cerca de 75 mil han pasado entre tres y seis días sin suministro eléctrico, lo que les ha causado diversas afectaciones, incluyendo la perdida de alimentos y medicamentos.
Y de los 73 mil que aún no tienen luz en la Región Metropolitana, cerca de 65 mil son clientes de la eléctrica Enel, la que ha sido objeto de fuertes críticas desde el gobierno, desde donde la han acusado de “inoperancia” e “indolencia” con los afectados. Esto ha llevado a que, en los últimos días, el Ejecutivo haya sostenido reuniones diarias con la firma, para monitorear el avance en la reposición del servicio.
Y aunque desde Enel se han comprometido con cifras diarias de reposición y medidas para acelerar el proceso, desde el gobierno estiman que la empresa no ha cumplido, por lo que este miércoles dieron inicio al proceso de caducidad de su concesión.
La idea de revocar la concesión de Enel tomó fuerza la mañana de este miércoles, cuando, tras mantener una reunión en La Moneda por la contingencia, el Presidente Gabriel Boric solicitó al ministro de Energía, Diego Pardow evaluar todas las opciones sancionatorias en contra de Enel y, a la vez, revisar la concesión de la eléctrica.
Y durante la noche, tras una sesión de la mesa técnica que monitorea la reposición del servicio, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, y el ministro Pardow, confirmaron que se inició este proceso de revocación de la concesión, el cual funciona como un “ultimátum” para la distribuidora.
En la ocasión, Monsalve indicó que desde Enel enviaron a la Subsecretaría del Interior un compromiso formal en términos de reposición del suministro, el que, de no ser cumplido, activará los siguientes pasos del proceso de caducidad de la concesión.
En este, la eléctrica se comprometió a terminar este miércoles con 50 mil clientes sin suministro eléctrico y regresar la energía a otros 20 mil hogares durante la jornada del jueves.
“Si no se cumpliera este compromiso, después de reiterados incumplimientos, después de haber pedido un compromiso formal, de haber dado tiempo para que pudieran ordenar sus números y sus capacidades logísticas para cumplir los compromisos y haber enviado este correo, la verdad es que constituiría una falta, ya a estas alturas, inexcusable”, indicó Monsalve.
Las etapas del proceso
Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que el proceso de caducidad tiene varias etapas, las que se activarán en caso de que Enel no logre cumplir los compromisos adquiridos.
Este se formaliza con actos administrativos, uno que ya fue firmado esta jornada por el titular de Energía y un segundo que será rubricado este jueves por la superintendenta de Electricidad y Combustible (SEC), Marta Cabeza.
“La primera etapa es un requerimiento, el que funciona como una forma de ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo. Y teniendo en cuenta que el día de hoy se nos ha presentado el tercer plan de recuperación, y que los dos anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez”, destacó la autoridad.
Agregó que este plan se segmentará en períodos de monitoreo de 24 horas, en cada uno de los cuales se verificará el cumplimiento de los compromisos diarios.
“El procedimiento primero será por las 24 horas de mañana (jueves) y corresponderá al compromiso de la conexión de estos 20 mil clientes que mencionó el subsecretario”, destacó el titular de Energía.
Aclaró que “el proceso de caducidad de la concesión de Enel ha comenzado y se inicia con un requerimiento que toma la forma de un ultimátum. Ese ultimátum irá recogiendo, cada 24 horas, los compromisos que la empresa presentó el día de hoy. Por lo tanto, si no hay 20 mil clientes conectados durante las 24 horas de mañana, este proceso se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”.
¿Qué dice la ley?
El fin de las concesiones para los servicios de distribución de energía se establece en la Ley General de Servicios Eléctricos.
En su artículo 41 indica que “el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado, podrá declarar caducadas las concesiones de servicio público de distribución que se encuentren en explotación:
a) Si la calidad del servicio suministrado no corresponde a las exigencias preestablecidas en esta ley o en sus reglamentos, o a las condiciones estipuladas en los decretos de concesión, a no ser que el concesionario requerido por la Superintendencia remediare tales situaciones en los plazos que ésta exija”.
Agrega que producida algunas de las causales establecidas en el artículo 41, el Presidente ordenará a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) intervenir la concesión del servicio público de distribución y “determinará quién se hará cargo de la explotación y administración provisional del servicio”.
En este sentido, en su artículo 43 indica que “si el Presidente de la República declarara caducada una concesión de servicio público de distribución, dispondrá la licitación de los bienes afectos a ella” y que “esta licitación deberá verificarse dentro de un plazo no mayor de un año”.