El abogado penalista, Luis Hermosilla -figura central del caso Audio, actualmente en prisión preventiva- habría realizado gestiones en favor de Natalia Compagnon, exesposa del hijo mayor de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en el marco del caso Caval.
Así lo reveló este domingo el medio digital Ciper. El vínculo de Hermosilla con Caval guarda relación con que el penalista fue el abogado del empresario Gonzalo Vial Concha, quien se querelló por estafa contra Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y el segundo socio de Caval, Mauricio Valero.
En paralelo, Hermosilla representó al empresario Munir Hazbún, quien es pareja de Compagnon desde 2021. El penalista, además, hizo de intermediario entre sus dos clientes, debido a que Hazbún pretendía adquirir la Universidad de Aconcagua, que por entonces era controlada por Vial.
En ese contexto, el 9 de septiembre de 2022, Hazbún intercambió mensajes con Hermosilla sobre la querella que Vial interpuso contra Compagnon.
“Hola Luis ¿cómo va todo? No te olvides de revisar lo de Natalia porfa para hablar con el sr López. Un gran abrazo”, escribió Hasbún a Hermosilla, aludiendo al final del mensaje a Ricardo López Zegers, representante de Vial Concha en la querella contra Compagnon.
El penalista, además de responder que ya se comunicó con López y que este último está a la espera de recibir una llamada de Antonio Garafulic (abogado de Compagnon), consultó al empresario por un pago pendiente de 600 UF, por las otras causas en las que lo representaba. “Te envío datos en un momento”, respondió Hazbún.
Tres horas más tarde, Hermosilla escribió a Hazbún: “Listos con Valero”, refiriéndose al socio de Dávalos y Compagnon en Caval.
Casi un mes después de esta conversación, el 5 de octubre de 2022, Hermosilla envió un post de X a Hazbún en el que se relataba que Gonzalo Vial desistió de la querella por estafa en contra de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.
No obstante, en el post también se hizo mención a que cuando el abogado de Compagnon solicitó el sobreseimiento del caso, la defensa de Dávalos se opuso a ello. Ante esto, Hermosilla le transmitió a Hazbún: “Me imagino que es Dávalos tratando de boicotear acuerdos”.
“Estoy llamando a la Ana Lya (Uriarte)”, agregó Hermosilla en la conversación, aludiendo a la entonces ministra de la Secretaría General de la Presidencia del actual gobierno y exjefa de gabinete de Bachelet cuando estalló el caso Caval.
Sebastián Dávalos, en tanto, al ser consultado por Ciper al respecto, aseveró que no ha tenido contacto con Uriarte desde hace al menos una década y que desconoce si “ella participó o supo del acuerdo por el retiro de las querellas”.
Asimismo, el hijo de la expresidenta acusó que “hay una mezcla de mantener el caso vivo por una cuestión política. La trenza que se escucha siempre es Vial, Hermosilla y Chadwick. Donde está Hermosilla, está Chadwick. Toda esa construcción de un caso que en realidad nunca existió, porque no había delito, viene de la mano de Luis Hermosilla. Él era abogado querellante, él estiró la causa Caval por casi 8 años. Es él quien inventó un caso donde no lo había”.
El diputado Daniel Manouchehri (PS), querellante del caso Audio, se refirió a la mención que hizo Hermosilla sobre la exministra Uriarte: “Habrá que revisar si en el caso de Ana Lya Uriarte ella está involucrada en algún delito. Por lo que vemos nosotros en reportaje de Ciper, aparentemente no dice relación con un delito sino con un contacto, pero esto tendrá que ser materia de la investigación”.
Junto con instar a que se den a conocer los chats de Hermosilla, el parlamentario insistió “Nosotros creemos que aquí se tiene que investigar caiga quien caiga y si existieran vínculos con La Moneda, eso también tiene que investigarse”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) aseveró esta mañana que en La Moneda hay “total tranquilidad de que no hay nada de qué preocuparse a propósito de esa investigación”, tras ser consultada sobre si existe preocupación en el gobierno por eventuales nuevas revelaciones del caso Audio que salpicaran al oficialismo.
“Y si alguna persona que tuviera algún vínculo con nuestro sector es nombrada en la investigación, tendrá que operar la justicia. Ojalá que, si eso sucede, sea identificada y se haga lo que se debe hacer”, cerró Tohá.