En un radio de casi un kilómetro de donde estaba instalada su carpa, fue encontrado la tarde de este martes el cuerpo sin vida de Martín Díaz de Valdés, a quien se le perdió el rastro el pasado jueves 28 de noviembre, en las inmediaciones del Parque Cordillera ubicado en San Carlos de Apoquindo, comuna de Las Condes.
Fueron voluntarios de Bomberos y rescatistas los que hicieron el descubrimiento del cadáver del estudiante de medicina de 24 años, el cual permanecía en una quebrada emplazada en una zona de difícil acceso.
A raíz de lo anterior, se solicitó la concurrencia de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), quienes ratificaron el hallazgo, custodiando el cuerpo hasta la llegada de un helicóptero de la Prefectura Aérea de Carabineros, cuyo personal lo trasladó hasta el Servicio Médico Legal (SML) para efectuar las pericias forenses con el fin de establecer los motivos del deceso.
Pese a que aún no se han proporcionado mayores antecedentes respecto a las causas que pudieron derivar en la muerte del joven, el Ministerio Público baraja algunas hipótesis, entre ellas un eventual accidente que sufrió el joven mientras se encontraba de excursión, como también a si la posible ingesta de algún medicamento o si su insulinodependencia pudiera haber incidido en su deceso.
En torno a lo primero, la fiscal jefa de Flagrancia de la zona Centro Norte, Macarena Cañas, indicó que funcionarios especializados “van a tener una respuesta” una vez que “puedan obtener información que es relevante tanto del sitio del suceso y de pequeños elementos que pueden hablar precisamente si hubo una caída de parte de la víctima”.
En el mismo tenor, y teniendo en cuenta que Díaz de Valdés padecía de diabetes y que eventualmente pudo haber sufrido una descompensación, así como también que en su carpa se encontraron pastillas de clonapezam, la persecutora sostuvo que se deberán realizar “otro tipo de pericias que tienen que ver con precisamente la evaluación química en la sangre de la persona fallecida”.
Por su parte, el coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Andes de Carabineros, remarcó que una posible caída “es una hipótesis como varias que hay que descartar. Si es un intento de suicidio o si se trata de un accidente”.