Esta mañana el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, visitó las instalaciones del sistema de Televigilancia Móvil que funciona en la Intendencia Metropolitana. El cuidado de la privacidad se ha transformado en una importante temática, luego de que se conociera el caso de una mujer de Quintero, a cuyo marido le enviaron fotografías de ella con otro hombre, tomadas desde una cámara de seguridad municipal.

El proyecto Televigilancia Móvil es una iniciativa que se enmarca en el programa de innovación tecnológica de la Subsecretaría y consiste en el uso de sistemas de aeronaves remotamente pilotadas (RPAS).

Al respecto, Drago calificó como positiva la invitación de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para conocer con más detalle procesos y estándares de resguardo y tratamiento de datos personales con los que opera el sistema.

MEDIDAS DE RESGUARDO

Katherine Martorell explicó que "hemos cumplido con las recomendaciones de la Corte Suprema". Entre las medidas están que Carabineros son los que manejan los drones.

Por otro lado, "no hay datos en la nube, los videos se borran después de 30 días; no se entregan videos a un particular, sólo que el Ministerio Público lo pida; no se puede ingresar a la sala de monitorio con celular", explicó.

En tanto, en la ocasión se descartó que esta iniciativa esté implementando un sistema de reconocimiento facial, una tecnología cuyo uso ha generado polémica en el caso de algunos municipios y en recintos privados como centros comerciales de la capital.

En la Región Metropolitana funcionan ocho dispositivos.