La Ligua: Playa y caleta de Pichicuy
La caleta de Pichicuy es una pequeña localidad de 900 habitantes ubicada en la comuna de La Ligua, a menos de dos horas de Santiago (a 173 km, aproximadamente).
La playa de 4 km es reconocida a nivel nacional e internacional por la práctica del surf, debido a su oleaje. En ella se presenta, por ejemplo, la Marmola; una ola que aparece cuando hay marejadas y puede alcanzar hasta los 13 m (solo apta para profesionales). Su extensión la convierte en un espacio tranquilo y hábitat de una variada fauna aviaria, especialmente, en su humedal, donde habitan cisnes coscoroba, patos silvestres y otras especies.
Pero Pichicuy también es cotizado por quienes gustan de los pescados y mariscos, extraídos cada mañana por pescadores artesanales. Destaca, por ejemplo, la palometa, la paila marina y los ceviches. Y el sindicato de pescadores y su restaurante fueron incluidos en la ruta gastronómica de la Corporación Regional de Turismo. También hay cabañas y lodge, con precios “para cualquier bolsillo”, según el municipio.
Papudo: Playa Chica
Esta es la principal playa de Papudo, ya que es la única apta para el baño. Se accede por la rotonda que está en el km 155 de la Ruta 5 Norte, avanzando 15 km por la Ruta del Mar hasta llegar al balneario. En general, es tranquila y con aguas cristalinas, con un espacio para el nado delimitado por boyas. También se pueden tomar paseos en lancha y realizar deportes náuticos (o tomar clases) como el kayakismo, velerismo, buceo, y stand up paddle.
El estacionamiento tiene un valor de $ 30 el minuto y en toda la costanera hay quioscos y restaurantes, que junto con la Plaza de Armas, distante a una cuadra, son el centro gastronómico de la comuna. En estos locales hay una gran variedad de platos preparados con productos del mar, extraídos desde la propia bahía.
Quintero: Playa El Durazno
Esta playa es una de las más visitadas de la comuna de Quintero, dada su hermosa vista, arena semifina y aguas tranquilas y aptas para el nado, así como para practicar deportes como kayak y stand up paddle. También está habilitada para recibir a personas en situación de discapacidad, gracias a la institución Agradis, que facilita equipos y personal.
El balneario está ubicado al final de la calle 21 de Mayo, y consta de puestos artesanales, un restaurant y discoteca. Y si bien se puede llegar en auto, se recomienda usar los taxis colectivos urbanos, que cobran $ 800 pesos por persona, o bien ir caminando, pues las distancias son cortas.
Playa El Durazno está flanqueda por un camino peatonal costero, que llega a la Cueva del Pirata y pasa por otras hermosas playas como El Caleuche, Las Conchitas o Los Enamorados.
Concón: Playa Amarilla
La comuna de Concón concentra una gran cantidad de actividades este verano -asegura su municipio-, “en una gama que va desde la oferta gastronómica, hasta los encantos naturales que presenta con su ubicación privilegiada junto a la playa, el humedal y el cerro Mauco”.
Dentro de los balnearios que cuenta la comuna, destaca sobre todo la tradicional Playa Amarilla de Concón, con su arena fina y aguas tranquilas (es apta para el baño). Cuenta con un completo equipo de salvavidas de vasta experiencia, quienes se preocupan de la seguridad en el lugar, tanto dentro y fuera del agua.
Y, durante la temporada estival, en la Playa Amarilla también entra en funcionamiento una feria de artesanos y emprendedores locales.
Valparaíso: Las Torpederas
“Hay mucho cariño por esta playa”, dice Erick Fuentes, concesionario de la playa y restaurante Las Torpederas, en el Cerro Playa Ancha de Valparaíso. Conectada con el camino costero de la Avenida Altamirano y los miradores del Camino La Pólvora, este balneario tiene aguas tranquilas en las que aparecen a saludar, de vez en cuando, los chungungos. En el lugar se imparten clases de buceo y stand up paddle. También, entre las rocas, se forman pocitas, donde se pueden bañar los niños.
El restaurante, a un costado de la playa, cuenta con una terraza que se copa los fines de semana. Su carta ofrece empanadas, merluza, reineta y ensaladas.
“Las Torpederas es la única que tiene la calidad de balneario en la ciudad por sus aguas tranquilas, donde mucha familia porteña viene con sus hijos. Su alrededor es muy bonito y han surgido emprendimientos, como hoteles en casas del 1900 que han sido recuperadas. Hay un polo turístico entretenido”, asegura Fuentes.
Casablanca: Playa Grande de Quintay
En la localidad costera de Quintay (del mapudungún, “embarcación entregada al viento”), pertenece a la comuna de Casablanca, y está situada a 42 km de Valparaíso y a 122 km de Santiago. En ella viven mil habitantes y recibe a otros 700 en época estival y fines de semana largo. Su playa, conocida como Playa Grande, tiene 1 km de extensión -de arenas blancas y suaves y agua cristalina- y es apta para el baño dependiendo de las condiciones climáticas. En el sector existen períodos de avistamientos de ballenas y delfines (generalmente, entre noviembre y diciembre). Los visitantes pueden conocer el Museo ex Ballenera, además de tomar clases de buceo -la playa es reconocida por sus “bautismos”- o paseos en lancha.
El balneario también destaca por su caleta, fundada alrededor del año 1900, donde restaurantes ofrecen platos con productos del mar (locos, erizos, calugas de pescado y congrio). Su plato típico es el congrio al arriero.
Para llegar, desde Santiago o alrededores se debe contar con un vehículo particular. El estacionamiento tiene un valor de $ 7.000 el día completo en la Playa Grande, y en sectores más alejados, de $ 3.000. Desde Valparaíso, existen buses y colectivos cuyo costo por persona es de $ 3.000.
Algarrobo: El Pejerrey y El Canelo
Ubicado a 110 km de Santiago, el balneario de Algarrobo ofrece un abanico de actividades para realizar de forma individual, en pareja o en familia. Su bahía, con orientación noroeste, está resguardada de los vientos y corrientes marinas predominantes del Pacífico, lo que permite realizar diversos deportes náuticos, como el velerismo, el surf, el body board o el buceo.
La mejor playa, ubicada al centro del balneario, es El Pejerrey, de arenas claras. A ella se puede acceder mediante transporte público o vehículo particular desde la avenida principal (Carlos Alessandri) o por la Avenida Algarrobo. El estacionamiento tiene un precio de $ 20 el minuto. Es apta para baño e ideal para visitar en familia, debido a su tranquilo oleaje. Tiene una extensión de unos 400 metros y se caracteriza por su pintoresco muelle de madera donde se realiza el tradicional paseo náutico “Lancha motor a la isla”. Esta playa cuenta con quioscos y también se encuentra a corta distancia de una amplia oferta gastronómica.
Otra de las mejores playas de Algarrobo es El Canelo, ubicada en el borde costero del Parque Canelo – Canelillo (Zona Típica). Se puede acceder en vehículo particular o taxi ingresando por sus estacionamientos públicos. El precio del estacionamiento es de $ 25 el minuto. Su extensión es de unos 300 metros y es apta para el baño, de arenas claras y buen oleaje. Sus atractivos más cercanos son el Peñón Peñablanca y el Islote Pájaros Niño (ambos Santuarios de la Naturaleza). Por otro lado, las actividades más recurrentes son los paseos en banano, el kayak y el canopy.
El Tabo: Playa Chica de Las Cruces
La Playa Chica de Las Cruces está ubicada a 17 kilómetros del puerto de San Antonio, al poniente de la ruta costera Litoral de los Poetas (G-98-F). Tiene 200 metros de extensión y es apta para el baño, aunque con restricción para nadar. A pesar de ello, es una de las preferidas de veraneantes y turistas, muchos de los cuales practican el surf y body board, mientras en la arena el deporte más atractivo es el voleibol.
La rodean hermosas casas patronales, siendo su principal atractivo la exmorada del antipoeta Nicanor Parra, cuyos restos descansan en un patio interior de la misma residencia.
En los alrededores de la playa se encuentran emplazados restaurantes con cocina típica chilena a base de pescados y mariscos. Estacionar cuesta $ 20 el minutos, unos $ 1.200 la hora.
Cartagena: Playa Chica
Conocido por ser uno de los balnearios más conocidos e históricos de Chile, la Playa Chica se ubica en el sector sur de Cartagena. Con una extensión aproximada de 280 metros, esta playa posee cualidades que la hacen especial para el baño: fina arena gris y un oleaje suave producto de la protección de los vientos predominantes del suroeste, que proporcionan los acantilados y la puntilla sur, además de una suave pendiente de la plataforma continental sumergida con pocos accidentes, lo que permite a los bañistas tener una grata experiencia. Estas cualidades la han hecho un lugar de interés para surfistas y otros deportes acuáticos, como las motos de agua y paseos en banano.
La playa posee un gran atractivo paisajístico, constituida como un anfiteatro natural al estar rodeada de cerros en los que se elevan las construcciones más antiguas de Cartagena.
Se accede a ella por la Avenida Playa Chica, mediante vehículo particular, locomoción colectiva o a pie. Cuenta con estacionamientos a cargo del Cuerpo de Bomberos con un valor de $ 30 el minuto. Está rodeada por el principal paseo peatonal “Terraza Galvarino Gallardo Nieto”, donde se emplazan restaurantes, alojamientos, food trucks, puestos de emprendedores y artesanos locales.
Santo Domingo: Playa Marbella
La comuna de Santo Domingo cuenta con un extenso borde costero que supera los 25 kilómetros lineales. Sin embargo, durante el verano lo más reconocido es el balneario, con tres sectores de baño habilitados: Playa Marbella, Norte y Sur, distribuidos en casi tres kilómetros que se empiezan en la desembocadura del río Maipo.
Marbella es la más pequeña, pero la única que tiene arena en su totalidad. Cuenta además con palapas (sombrillas) gratuitas para el sol, una cafetería con vista al mar y un amplio sector de estacionamientos (de pago). Se ubica a un costado del Santuario de la Naturaleza Parque Humedal Río Maipo y también funciona una escuela de surf.
Playa Norte, por su parte, se caracteriza por grandes roqueríos que le dan el nombre al balneario: Rocas de Santo Domingo, mientras que en el sector sur los visitantes prefieren los baños de sol y las caminatas por el borde costero. En ella además hay una “playa de mascotas”, espacio delimitado para veraneantes con perro, que deben siempre estar con correa.
A todas se llega -desde Santiago- por la Ruta 78, en la salida a Leyda, para luego cruzar el puente hacia la comuna de Santo Domingo. Inmediatamente a la derecha está la avenida Arturo Phillips, que conecta con toda la Gran Avenida del Mar y sus playas, generando un circuito por todo el casco histórico de la comuna y sus vistas.