En el procesamiento de la ministra Romy Rutherford al excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, también se registraron declaraciones en que se mencionaba al actual jefe castrense, Ricardo Martínez, las cuales encontraron respuesta en fuentes del Alto Mando de la institución uniformada.
Una es la entregada por exjefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe, coronel Sergio Vásquez Undurraga, quien señaló que en la época de la comandancia en jefe de Oviedo, el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jemge) era el general Ricardo Martínez.
"En relación con los viajes del general Oviedo, que cuando en ciertas oportunidades, por razones de trabajo, él no podía concurrir a la comisión de servicio, él le ordenaba que se encargara de pagar el pasaje aéreo de la señora del general que iría en su reemplazo. Agrega que normalmente, quien lo reemplazaba, era el jefe del Estado Mayor, quien en esa época era el general John Griffths, y luego fue el general Ricardo Martínez", dice el procesamiento.
Se agrega que "en todo caso, recuerda que esta situación ocurrió solo con el general Martínez, en el sentido de pagarle el pasaje a su señora para que viajara con él, en reemplazo del general Oviedo".
Fuentes del Alto Mando del Ejército descartaron cualquier irregularidad en esto: "Todos los viajes que le han sido ordenado a Ricardo Martínez, cuando se desempeñó como Jemge, han sido realizados en conformidad con la ley, incluidos aquellos protocolares e invitaciones en los que ha debido representar al Ejército o al Comandante en Jefe".
El exsecretario general del Ejército, el general (R) Sergio Ahumada Labbé, también mencionó a Martínez. En el procesamiento se señala que el exoficial manifestó que "cree que había una cantidad de fondos de gastos reservados destinados a la Comandancia, que no eran definidos por él y podía suponer que era así, pero esto lo definía la misma Comisión, que como señaló, estaba integrada por el general Oviedo, por el jefe del estado mayor, en el año 2015, general Miguel Muñoz Farías, y en el año 2016 fue el general Ricardo Martínez Menantau; el director de Finanzas del Ejército, que era el general Jorge Rojas Meisner; y el Director de Inteligencia, que fue el general Shakik Nazal Lázaro".
Las mismas fuentes consultadas en el Alto Mando, manifestaron que "no existe una Comisión en la que Rircaro Martínez haya participado como Jemge para tomar definiciones sobre gastos reservados. Lo que sí existe es una Comisión institucional que año a año formula el presupuesto anual del Ejército. La definición del uso de los gastos reservados corresponde únicamente al comandante en jefe y al director de Inteligencia del Ejército".