El 1 de agosto de 2022, el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.) y el Ministerio de Defensa se sentaron por primera vez a negociar con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de Orden para la entrega de terrenos en desuso para fines sociales, especialmente para el Plan de Emergencia Habitacional.
En mayo del año pasado, bajo la administración de la entonces ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, BB.NN., el Ejército entregó 4.086 hectáreas destinadas para viviendas sociales y otros fines de interés público en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Un año después, la ministra Marcela Sandoval, quien tomó la posta en Bienes Nacionales, firmó junto a Defensa el acta de entrega de tres terrenos fiscales de Armada que también fueron destinarlos a atender el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la ciudad de Valparaíso, así como un lote del sector Pu’o Hiro, ubicado en Rapa Nui.
En 2023, Defensa y Bienes Nacionales se concentraron en las negociaciones con la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para proveer al Estado de terrenos de la rama que se encuentren en desuso o subutilizados en Santiago, (RM), Iquique (Tarapacá) y Punta Arenas (Magallanes).
Desde ambos ministerios se han mantenido herméticos con los detalles de los terrenos y no han querido entregar información sobre la ubicación o metraje de los mismos mientras la mesa de trabajo no concluya su labor.
En Defensa aseguran que las conversaciones han resultado fructíferas, por lo que se espera tener un anuncio del traspaso de dos lotes de la FACH durante este segundo semestre.
“De todos modos, al igual que con las otras ramas, es necesario agradecer la voluntad y disposición de todos los actores para llegar un acuerdo”, mencionaron desde la cartera que encabeza la ministra Maya Fernández.
Por su lado, la FACH mencionó que la mesa de trabajo se ha transformado en una instancia de análisis, donde se están evaluando “todas las posibles alternativas a nivel nacional para el traspaso de terrenos que la Fuerza Aérea de Chile tiene asignados y cuyo grado de empleo está directamente relacionado con el cumplimiento de la misión institucional, garantizando de esta forma, la administración eficiente del patrimonio fiscal y del patrimonio propio de la FACH”.
Las tratativas pendientes
Con Carabineros se han realizado tratativas para recuperar inmuebles en la Región Metropolitana, Biobío y Aysén. Según esa institución, en febrero de 2023 Carabineros recibió el requerimiento de identificar e informar sobre los terrenos disponibles, en desuso o subutilizados. Consultados sobre el detalle de estos, desde la institución respondieron que ya han sido informados “a través de un oficio en el mes de abril al Ministerio de BB.NN.”.