Las nuevas revelaciones que vinculan a Catalina Pérez con el millonario convenio entregado a Democracia Viva

CATALINA PEREZ
7 AGOSTO 2024 DIPUTADA CATALINA PEREZ DURANTE COMISION. FOTO: DEDVI MISSENE

La parlamentaría habría estado al tanto del convenio de más de $400 millones entregado a Democracia Viva, dirigida en ese entonces por su pareja, Daniel Andrade.


La diputada Catalina Pérez (FA) vuelve a estar en medio de la trama del millonario convenio entregado por el Serviu de Antofagasta a Democracia Viva. Desde un inicio ha sido cuestionada por su rol y grado de conocimiento en las irregularidades cometidas en el traspaso de más de $400 millones hacia la organización, esto porque el líder de la fundación, Daniel Andrade, en ese entonces era su pareja. Además, el encargado de la repartición del Ministerio de Vivienda, quien autorizó el monto, fue Carlos Contreras, que se desempeñó como su jefe de gabinete.

Pese a la cercanía con los imputados, la parlamentaria ha defendido su inocencia en múltilples ocasiones, sin embargo, esa versión está en tela de juicio con las nuevas revelaciones que indican que ella habría estado al tanto al tanto de los convenios antes de que el caso se diera a conocer por el medio regional de Antofagasta Timeline.

Una publicación de La Segunda reveló un informe de la PDI que concluyó que “conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”.

Acorde al documento, Andrade le dijo a Pérez tras una llamada con Contreras “parece que pueden salir las lucas”.

Tiempo después de ese mensaje, sostuvieron el siguiente diálogo:

  • Pérez: Te paso a buscar tipo 5.30
  • Andrade: Puede ser más tarde? Carlos me corrió la reunión para las 17:00
  • Andrade: A las 17.45-18.00 fijo estoy listo
  • Pérez: Oka
  • Andrade: Sorry. Pero es por el Convenio con Carlos. Es súper importante.

Otro antecedente que instala a Pérez en el medio de las indagatoris es el informe del Ministerio Público al que tuvo acceso T13, el que expone conversaciones que sostuvo la parlamentaria con Andrade y directivos del extinto partido Revolución Democrática, en las que habrían abordado la tramitación del convenio y cómo manejar la polémica.

En concreto, el reportaje filtró los chats que intercambiaron con el abogado y exsecretario ejecutivo de RD, Eddson Dettoni. El diálogo comenzó cuando Pérez consultó si al igual que Andrade y Contreras, debía enviar al Ministerio Público antecedentes sobre el caso. Sin embargo, la respuesta de Dettoni fue que no era necesario, ya que buscaban “cuidarla”.

Además, se indaga sobre las conversaciones entre Dettoni y Andrade, en aquellas el abogado le solicita al líder de la fundación que debe trabajar en la explicación del convenio, sobre todo el porqué no se realizó una licitación y se entregó el dinero de forma directa.

Ante esto, Andrade habría contestado lo siguiente: “Te voy a decir lo que yo entendí, cuando pregunté exactamente eso mismo que tú, porque también me llamó la atención. Αl ser entidades sin fines de lucro, en el fondo, se les da funciones del estado porque necesitan que las hagan más rápidas que el Estado. Que no tengan la carga burocrática, pero tenemos que rendir todo. Antes era más discrecional aún. Carlos (Contreras) le hizo un protocolo. Pero aún hay otros seremis que funcionan igual, así funciona por ley”.

Otras de las aristas del informe indaga sobre mensajes entre Carlos Contreras y Paloma Larraín, encargada del equipo territorial de la diputada Pérez, entre los mensajes borrados, se pudo rescatar la siguiente interacción:

  • Carlos Contreras: Ahí tienes ejemplo de otra fundación.
  • Paloma Larraín: Yaaa, vale.
  • Carlos Contreras: Me avisas y borro.
  • Paloma Larraín: Todo ok, borra no más. Tienes cuenta de Signal? Podríamos trasladar para allá esta conversación.
  • Carlos Contreras: Ya, la instalo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.