Este lunes, a las 13:00 tendrá lugar la audiencia de comunicación de sentencia de Mario Andrés Campos Jop, el autor del gran incendio que -en diciembre de 2022- afectó a la población Felipe Camiroaga y otros sectores de Las Palmas, en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso.
El 2 de julio, el el hombre de 56 años fue declarado culpable en calidad de autor del delito culposo de incendio de bosques agravado y dos cuasidelitos de homicidio. Además de provocar el deceso de dos personas, el incendio dejó a un saldo de 200 lesionados, 410 viviendas afectadas y más de 1.000 personas damnificadas.
En esta línea, en la antesala de la audiencia, el fiscal especializado de incendios, Osvaldo Ossandón, explicó “por estos ilícitos se arriesga una pena que va desde a cinco años aproximadamente, respecto del incendio negligente de bosque, y también una pena que puede llegar hasta dos años respecto a cuasi delito de homicidio”.
“Son ocho años en total, o dependiendo de lo que el tribunal estime en el caso concreto”, aseveró Ossandón.
Asimismo, el fiscal recalcó que lo que se castiga es “el individuo manejo del fuego, negligente y sin la debida precaución por haber encendido en un lugar en medio del bosque aledaño a sitios poblados”.
Según se detalló en el juicio donde se declaró culpable a Campos, este, sabiendo de la presencia de múltiples elementos altamente combustibles en y alrededor de su refugio y en el entorno inmediato al mismo, provocó la ignición de un elemento inflamable, sin tomar los resguardos necesarios para que tal fuego no se propagara, lo que terminó ocurriendo de manera descontrolada causando el siniestro en la Quinta Región.