Desde al 3 al 5 de junio próximo se realizará el esperado evento de e-commerce CyberDay 2024, donde más de 700 marcas se unirán para ofrecer una variedad de descuentos en compras realizadas a través de internet.
Y aunque esta instancia es aprovechada por miles de personas año a año, para lograr encontrar artículos a menores precios en la red, también es utilizada por los inescrupulosos de siempre para ofrecer productos inexistentes o realizar ventas fraudulentas que pueden transformar la experiencia en un dolor de cabeza.
Es por esto que desde la PDI ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude durante este evento de ventas online, que aglutina, en su mayoría marcas de vestuario, calzado y accesorios, entre otros productos y servicios.
La subinspectora Melissa Muñoz, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, indicó, en primer lugar, que para hacer las compras es recomendable ingresar al sitio oficial del CyberDay y desde este acceder a la tienda de su preferencia para realizar las compras, para evitar así falsas ofertas o acceder a sitios web no oficiales.
“Por lo general, lo que se ha visto en ocasiones anteriores es que las personas compran objetos que, por lo general, son muy baratos y no llegan a sus domicilios o realizan transacciones con terceras personas, donde finalmente entregan datos personales y terminan siendo parte de una estafa”, destacó la autoridad policial.
En este sentido, insistió en que para realizar compras seguras “siempre tienen que procurar ingresar al sitio oficial del CyberDay, verificar la URL del sitio, y si es que van a realizar una compra demasiado específica, comparen precios en otras páginas, para que puedan verificar que el precio que están pagando es el verdadero y se ajusta a la realidad del objeto que van a comprar”.
Respecto de las compras través de redes sociales, que pueden sumarse a las ofertas en el marco del CyberDay, la subinspectora Muñoz recomendó que, en este tipo de transacciones, “se sugiere tener mucho más cuidado, ya que no sabemos con quien estamos hablando detrás de la pantalla”.
Así, sugirió a los usuarios no pagar la totalidad del producto hasta tenerlo en su poder, no entregar información personal y, de preferencia, realizar citas presenciales con los vendedores para asegurarse de que obtendrán realmente el producto que compraron.
Finalmente, la autoridad indicó cómo actuar en caso de ser víctima de un fraude.
“En caso de que no reciba producto y de que haya sido víctima de una estafa, se sugiere concurrir a la unidad policial más cercana y realizar la denuncia”, destacó.