Este lunes, los miembros del Consejo Consultivo de isapres -organismo establecido por la ley corta encargado de revisar los planes de pago de cada previsión a sus afiliados por los cobros en exceso que realizaron- acudieron a la comisión de Salud del Senado para entregar sus recomendaciones para tratar la molestia que ha generado en varios usuarios el plan de devolcuión, luego de que algunas aseguradores informaran que saldarán sus deudas en cuotas muy bajas durante el transcurso de más de una década.
Si bien el grupo de expertos que revisó los planes de pago propuso en un comienzo establecer un pago mínimo para evitar la polémica que ahora se ha generado, desde la Superintendencia de Salud explicaron que no era posible tomar esta medida por un tema legal.
Al respecto, esta jornada, Paula Benavides, presidenta del Consejo Consultivo previsional, indicó que han estado analizando el tema en el Consejo y que estiman que sí se pueden establecer nuevas medidas para solucionar las bajas cuotas de devolución.
“Creemos que hay un marco que permite adoptar algunas medidas adicionales, en el marco de que la Superintendencia, en el ejercicio de sus funciones regulatorias, tiene la facultad de emitir circulares orientadas a precisar o complementar la aplicación de la normativa vigente, conforme a principios de eficiencia y a la finalidad última de garantizar justicia y equidad en las relaciones entre isapres y afiliados”, sostuvo.
Esto, señala, ya que si bien no se explicita en la ley la obligación de fijar montos mínimos, sí corresponde a la autoridad regulatoria “interpretar administrativamente estas materias, leyes y reglamentos e impartir instrucciones de aplicación general para su cumplimiento”.
En este marco, detalló, recomiendan que se convoque a una mesa de trabajo integrada por la Superintendencia de Salud, con las isapres y actores relevantes, la cual debe definirse “en un plazo muy breve y acotado”, y en ese análisis que realizará esta mesa se contemplen consideraciones técnicas y financieras en beneficio de los afiliados, “en particular establecer mínimos razonables, pero que no comprometan la estabilidad del sistema”.
“Hay que tener en consideración el propósito original de la ley corta isapres, de resguardar la continuidad de tratamiento y el funcionamiento del sistema y, por lo tanto, en un marco de trabajo poder evaluar mínimos razonables, evaluando el impacto financiero de estos montos, como decía antes, y también priorizando eventualmente a beneficiarios según criterios a definir”, añadió.
En este sentido, Benavides apuntó a que el objetivo es que se pueda emitir una circular basada en el consenso técnico del trabajo de la mesa y que con esto se instruyera a las isapres a establecer montos mínimos de devolución “que estén alineados con principios de equidad y también de sostenibilidad del sistema”.
En esta circular, indicó, se pueden también establecer criterios para una adecuada fiscalización del proceso de implementación de la ley y de mejora continua de las condiciones de cumplimiento. Sumado a esto, también sugieren que en dicha circular se puedan recoger las demás recomendaciones regulatorias que formularon como consejo previamente, como el normar la comunicación y entrega de información a los afiliados.
Respecto a estas propuestas, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, también presente en la sesión de la comisión, evaluó positivamente las recomendaciones del Consejo, señalando que “es una buena propuesta” y les parece “pertinente”.
De hecho, añadió “ya tenemos un consejo consultivo, un órgano técnico al que podemos convocar para efecto de conversar con las isapres y establecer una regulación que nos permita avanzar en las dos líneas que se han planteado como posible solución de regulación, que nos mejore las condiciones de cumplimiento por parte de las isapres”.
“Así que la plena disponibilidad, primero, de poder avanzar en una solución, y lo segundo, para convocar lo antes posible al Consejo e instalar esta instancia de conversación para avanzar en ello”.
Asimismo, indicó que esta jornada se había reunido con un primer grupo de isapres también para abordar esta materia, y que durante la tarde se reuniría con las restantes.