Este año, entre los 100 primeros del ranking de mejores colegios en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), validado por diversas fuentes del mundo de la educación, 97 de ellos son particulares pagados, dos municipales y solamente uno particular subvencionado. En total, más de 250.000 alumnos rindieron la evaluación en el proceso de admisión 2024. Algunos de los directores de los colegios que obtuvieron los mejores resultados explican cómo lo lograron.
Las claves para los buenos resultados
“En la práctica no es solamente una fórmula para obtener esto, son un sinnúmero de acciones que dependen tanto de los alumnos, de las familias y obviamente del colegio y su cuerpo docente”, explica Álvaro Valenzuela, director del colegio Cambridge College de Providencia, que quedó en la primera posición de los colegios que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023. El colegio particular pagado de Providencia tuvo un promedio de 879,27 puntos de 28 alumnos que rindieron las pruebas de Competencia Lectora (CLEC) y de Competencia Matemática (M1).
“Todo esto requiere trabajo, esfuerzo, dedicación, puntualidad, respeto, estudio, son muchos los factores, no uno solo. Nosotros lo que hacemos es en todos y cada uno de ellos ser lo más rigurosos posible”, detalla Valenzuela.
Santiago Baraona, director del colegio Tabancura de Vitacura, segundo en el ranking con 864,7 puntos, dice que “son muchas las causas que explican estos resultados: ritmo de trabajo exigente en general, estándares académicos altos con un currículum enriquecido, profesores especialistas y con tiempo para dedicarle a los alumnos, papás comprometidos en la educación de sus hijos y que respaldan a los profesores, atención cuidadosa a alumnos con necesidades educativas especiales”.
Luis Poblete, director del liceo Augusto D´Halmar de Ñuñoa, el primer establecimiento municipal que sale en el listado, en la posición 21, con un promedio de 827,1 puntos entre las dos pruebas, enfatiza que “son otros factores más que los estudios. Es buscar un ambiente propicio para los niños, de seguridad, de control, esas son cosas más importantes”. Poblete explica que los estudiantes que llegan a séptimo básico pasan por un proceso de adaptación. “Son los que vienen llegando, entonces traen su cultura de otro lado a tratar de imponerla. Les cuesta adaptarse a la cultura que tenemos nosotros, de la limpieza, del rendimiento, del afecto, de todo ese tipo de cosas. Hay muchos que lo logran de inmediato, a otros les cuesta un poquito más”.
Del colegio Lincoln International Academy, cuarto del ranking con 852,9 puntos, su director John F. Seaquist explica que “contamos con un cuerpo de profesores extraordinario, nos preocupamos mucho de liderarlos muy bien y de al mismo tiempo entregarles todas las capacidades que necesiten para llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible. Sin profesores extraordinarios es imposible tener resultados extraordinarios”. También enfatiza en uno de los factores a mejorar por la educación pública. Menciona que “lamentablemente durante muchos años la educación pública no se ha estado centrando en los estudiantes, se ha estado centrando en otro tipo de contingencias, pero no en los estudiantes”.
Francisco Javier Valdés, secretario general del colegio Pinares de Chiguayante, décimo en el ranking con 841,7, menciona que “hay un plan de formación de virtudes, que va ayudando poco a poco a que aprendan a trabajar bien, a respetar a los demás, a ser sociables. Han recibido mucho estos niños. Ellos dan a la sociedad lo que han recibido. A eso apunta el colegio; para preparar la PSU, la PAES, no”. Valdés resalta la importancia de la formación desde temprana edad y explica que “los resultados de la PAES son consecuencia de un trabajo desde 1° básico. Si uno se pregunta quién es responsable de que un alumno le vaya bien en los resultados de la prueba de ingreso a la universidad, diría que son los de primero, segundo, tercero, cuarto básico. Ahí es donde se siembra la formación, los hábitos, el trabajo bien hecho”.