Ayer las autoridades del ministerio de Salud informaron que 28 comunas retrocederían a cuarentena a partir de este jueves a las 05.00. Esto se traduce en que 6.524.198 personas, es decir el 33% de la población del país, estará afectado por dicha medida a partir de pasado mañana.

La determinación se dio ante el alza sistemática de casos de coronavirus que han sufrido diversas zonas del país, como la Metropolitana, Valparaíso y del Biobío.

Una compleja situación que queda demostrada con las cifras que diariamente dan a conocer las autoridades sanitarias. De hecho, el 102° Informe Epidemiológico del Minsal dio cuenta que a nivel nacional habían 42.340 casos activos de Covid-19 y que 11 regiones tenían más de mil personas cursando la enfermedad. A lo que se suma que 5 regiones durante los 16 días de marzo han batido récord de pacientes de coronavirus internados en Unidades de Pacientes Intensivos.

Esto llevó a que nueve comunas de la capital pasen a estar en cuarentena, lo que significa que 1.300.000 santiaguinos estarán en confinamiento total a partir del jueves. Pero, ¿qué pasa con las regiones?

Desglose por región

En ese escenario -según el análisis efectuado por La Tercera-, las regiones de Los Ríos y Biobío son las más afectadas por las medidas restrictivas del plan Paso a Paso.

La decimocuarta región del país es la única a nivel nacional que tiene la totalidad de sus 12 comunas en fase 1, es decir, hay 405.835 personas con prohibición de salir a la calle a a actividades que no sean esenciales.

Después le sigue Biobío, donde 20 de sus 33 comunas están en cuarentena. Esto se traduce en que 1.462.819 de sus habitantes debe permanecer en sus casas.

También es delicada la situación de Los Lagos donde hay 8 comunas en cuarentena (250.248 habitantes) y 20 en transición (607.817 habitantes).

En Valparaíso, en tanto, de sus 38 comunas, 5 están en cuarentena total (543.020 habitantes) y 22 en transición (1.284.346 habitantes).

En la vereda contraria están Magallanes y Aysén, regiones que cuentan con 8 y 9 comunas, respectivamente en Fase 4, apertura inicial. De hecho, estas dos zonas son las únicas del país que no tienen ninguna ciudad en fase 1 o 2 del plan paso a paso.

Por otro lado, sólo tres regiones del país tienen comunas en fase 4: Valparaíso, Aisén y Magallanes. En tanto, la RM y Los Ríos son las únicas dos regiones que no tienen ningún municipio en fase 3 o superior.

En tanto -a partir de este jueves- en lo que respecta a la situación de las capitales regionales (excluyendo a la RM), siete de estas principales urbes estarán en cuarentena (La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia) , 6 en transición (Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Rancagua y Puerto Montt) y dos en fase 3 o preparación (Coyhaique y Punta Arenas).

En dos semanas se duplican las comunas en cuarentena

Por otro lado, desde el 4 de marzo pasado a la fecha, se han duplicado el número de comunas que estaban en cuarentenas.

Si a inicios de mes habían 50 comunas y 2.636.262 de personas en cuarentena, para este jueves estarán con la medida 107 y 6.524.198 habitantes.

Así mismo, el número de comunas en fase 3 o preparación bajó de 95 para el 4 de marzo a 49 para este jueves 18. En tanto, el número de comunas en apertura inicial, se mantendrá en 19.