Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, como un recordatorio de las luchas realizadas por las mujeres, además de mantener la memoria de las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York que salieron a protestar por mejores condiciones labores un 8 de marzo de 1857.

En Chile, en cada conmemoración de esta jornada, miles de mujeres se organizan y marchan por sus derechos.

Aquí recordamos las últimas marchas realizadas en nuestro país en el marco del 8M.

La ola feminista chilena de 2018

El 2018 significó el crecimiento del movimiento feminista en todo el país, inspirado en consignas internacionales como “Ni una menos”, el “Me Too”. Las criticas al sistema patriarcal, la desigualdad, la violencia contras las mujeres y los casos de acoso y abuso, entre otros, han estado en el centro de las manifestaciones.

Ese año, las convocantes cifraron en 100 mil las participantes.

Posterior a ello, las manifestaciones estudiantiles en contra de la violencia contra la mujer, comenzando con la primera toma feminista en la Universidad Austral por casos de abuso sexual en la institución, se expandieron por todo el país.

“Las mujeres que no se consideraban feministas, ahora se organizan”

Al año siguiente, la cifra de asistentes aumentó considerablemente, llegando, según la Coordinadora Feminista 8M, a 400 mil en Santiago. En esa ocasión, Daniela Sáez, una de las dirigentes de la coordinadora, señaló: “las mujeres que no se consideraban feministas, ahora se organizan”.

La histórica marcha post estallido social

La convocatoria para el 2020 estuvo marcada por el estallido social, que había ocurrido hace cuatro meses a. Ese año, la Coordinadora Feminista 8M cifró la cantidad de asistentes en la manifestación en Santiago en dos millones de personas, mientras que Carabineros estimó solo 150 mil.

Las consignas de ese año estuvieron centradas en la violencia de género y los derechos reproductivos. Muchas de las asistentes portaban pañuelos verdes en favor del aborto o morados con la consigna “NiUnaMenos”. Además, en diversos lugares se realizó la performance de “Un violador en tu camino”, popularizada por el colectivo “Las Tesis”.

Las marchas del Covid-19

En 2021 todo el mundo se vio afectado por la pandemia de Covid-19, que obligó a gran parte de la población a mantenerse en confinamiento para evitar la propagación del virus. Sin embargo, esto no fue impedimento para que miles de mujeres se reunieran en distintos puntos del país. A los pañuelos verdes y morados se sumó el uso de mascarillas y de medidas de distanciamiento social.

Al año siguiente, la “Huelga General Feminista 2022″ se realizó sin problemas a pesar de mantenerse las restricciones de movilidad por la pandemia. En esta ocasión, la Coordinadora 8M cifró la totalidad de asistentes en 300 mil.

La última marcha

Ya sin restricciones de movilidad, las cifras de mujeres que se movilizaron durante la jornada de 2023 llegaron a las 400 mil, lo que significó un gran aumento respecto a los años anteriores. La manifestación, además de las consignas contra la violencia a las mujeres y por los derechos reproductivos, también incluyó otros temas. “Memoria, precarización de la vida y proceso constituyente”, señaló Francisca Fernández, una de las voceras de la Coordinadora 8M. Ese año se conmemoraba 50 años del golpe de Estado, además de discutirse el segundo proceso constituyente.