Esta tarde, Latam Airlines Group informó que, debido a los incidentes registrados este jueves en el aeropuerto Mataveri de Rapa Nui, con el ingreso de individuos no autorizados a sus instalaciones, la empresa “suspenderá temporalmente sus operaciones cargueras hacia la isla hasta que se tomen las medidas para regularizar la situación”.

En un comunicado, la firma agregó que “mantiene su firme compromiso con la comunidad de Rapa Nui y su rol en la conectividad de la isla. La compañía espera retomar la operación en cuanto existan las condiciones apropiadas”.

La aerolínea transportaba, al menos una vez por semana, alimentos perecibles y enseres para la isla. Este jueves también se sumaron al vuelo nueve pasajeros que cumplían con los requisitos de la Ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui, aseguró el intendente de Valparaíso Jorge Martínez.

Sin embargo, el viaje resultó frustrado por un grupo de manifestantes que ingresó a la losa del aeropuerto para impedir el descenso de los viajeros. Durante la protesta, entre 30 y 40 personas rompieron la reja del recinto y rodearon la aeronave. “Pusieron un vehículo que impidió que el avión se pudiera mover”, detalló Martínez .Finalmente, solo pudieron descender tres personas: un bombero, un funcionario del Ministerio del Interior y un trabajador del Banco Estado. El resto, seis trabajadores de una empresa contratada por Serviu, tuvo que regresar al continente.

Los funcionarios viajaban para construir ocho viviendas sociales en Rapa Nui. El concejal Julio Araki dijo al respecto que “la mayoría de la gente de la isla no estamos de acuerdo con que venga gente del continente a ejecutar trabajos de mano de obra, especialmente este año, por la pandemia”.

En cuanto a los manifestantes del aeropuerto, el intendente explicó que son “un grupo minoritario, que no representa a ningún sector organizado, que se opone a la llegada de cualquier continental, a la llegada de vuelos, y que ha generado dificultades importantes en el transporte de mercaderías (...) también en el intercambio de funcionarios públicos que trabajan en la isla”.

Durante la movilización, cuatro personas fueron detenidas y quedaron apercibidas. El intendente Martínez informó que presentarán querellas criminales en contra de “todas las personas que dañaron instalaciones, ingresaron a la losa del aeropuerto y retardaron el inicio de un vuelo, con la máxima energía”.