Los ejecutivos de la empresa forestal, cuyos camiones y maquinarias fueron incendiados esta tarde por un grupo de encapuchados en un predio de la comuna de Lautaro, hicieron un llamado al Gobierno para que adopte "medidas diferentes y más efectivas" frente a estos ataques en la Región de La Araucanía.

En el atentado incendiario fueron destruidos tres vehículos de la firma Sotraser y maquinarias de otras empresas que operan en la zona para la Forestal Valdivia. Tras el hecho, Carabineros interceptó a los atacantes, produciéndose un intercambio de disparos y en el que resultó herido uno de los antisociales, identificado Daniel Domingo Canio Trancal (40).

Claudio Troncoso, gerente general de Sotraser contó que "los camiones fueron quemados a plena luz del día mientras se realizaba el retiro de madera desde el predio Ollama y Pangal, en la comuna de Lautaro".

Agregó que "si bien nuestros conductores resultaron ilesos condenamos y lamentamos este nuevo atentado terrorista. Es la segunda vez que antisociales ponen en riesgo la vida y la estabilidad laboral de nuestros trabajadores".

"Vamos a hacernos parte de la querella que esperamos la autoridad tome la iniciativa de ejercer; no dejaremos impune este cobarde acto y apelaremos a todas las instancias para dar con los responsables. Nuevamente hacemos un llamado al Gobierno a adoptar medidas diferentes y más efectivas frente a estas graves alteraciones al Estado de derecho y la seguridad de los chilenos", señaló Troncoso.

El fiscal de alta complejidad, Luis Torres, indicó desde el sitio del suceso que  "personal de la empresa forestal fue abordados por cuatro sujetos encapuchados, quienes atacaron diversos camiones y maquinarias forestales, provocando el incendio de al menos de diez de ellos. Posteriormente procedieron a sustraer un furgón de transporte del personal de la faena forestal y se dieron a la fuga en dirección hacia Lautaro".

Agregó que "los afectados dieron cuenta a Carabineros, quienes se encontraron con los imputados que iban huyendo, los cuales al ver la presencia policial comenzaron a disparar en su contra. En el intercambio de disparos resultó herido en una pierna uno de los imputados sin compromiso vital, el que trato de huir hacia un predio cercano, siendo detenido".  Con su aprehensión se recuperó armamento utilizado el ataque, además de ser imputado por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en servicio.