“Estamos contentos, pero preocupados. Contento porque estos restaurante hace 6 meses que estaban cerrados y necesitaban abrir, porque hay muchas gente que depende de ellos. (...) Pero al mismo tiempo, pedirle a los vecinos lo que pasa en otros países y no queremos que nos pase lo mismo”, dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en medio de las fiscalizaciones que se hicieron esta tarde en esa comuna que hoy comenzó la fase 3 del plan Paso a Paso.

Con esta etapa, los restaurantes pueden abrir al 25% de su capacidad, manteniendo una serie de medidas para evitar los contagios de coronavirus. Es por eso que, además del alcalde Lavín, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la seremi de Salud RM, Paula Labra y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, monitorearon estos espacios para revisar si se estaban cumpliendo las medidas.

“En la Región Metropolitana hay 200 mil personas cuya fuente laboral es la gastronomía, ya sea cocinando, lavando o limpiando. Por lo tanto, el llamado es a cuidar esta actividad para poder seguir adelante. Los dueños de restoranes saben lo que tienen que hacer, los inspectores de salud también, pero necesitamos que los clientes puedan colaborar con este paso a paso y seguir avanzando”, dijo el intendente Guevara.

La Seremi de Salud, Paula Labra, por su parte, destacó a uno de los locales visitados, que “está cumpliendo con todos los protocolos. Tiene el distanciamiento necesario entre las mesas, tiene flujo unidireccional para que las personas ingresen al baño. Por otro lado, han eliminado las cartas físicas -hay una carta con código QR para evitar la manipulación-, y han eliminado los platos compartidos”.

La directora de Sernatur, a su vez, recordó que “el rubro gastronómico estaba muy pendiente y ansioso de dar este paso. Nos hemos venido preparando en un trabajo conjunto para la aplicación de protocolos y ser rigurosos en ir retomando un turismo responsable. Hemos ido sacando un certificado de adhesión a estos protocolos, al que pueden adherir las empresas registradas en Sernatur, porque es importante poder visibilizar de alguna manera que los protocolos se están cumpliendo tanto por parte del establecimiento como también de las personas que van a venir”.

Además de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Los Andes, San Felipe y San José de Maipo también pasaron a esta etapa.

Revisa la galería de imágenes con algunos restaurantes de la capital que hoy abrieron sus puertas.