Un máximo de cinco personas extra al interior de una casa y diez en espacios abiertos, es la medida que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, está solicitando al Ministerio de Salud que se aplique en su comuna de cara al fin de semana largo que comienza este viernes 9 de octubre.
En conversación con Canal 13, el jefe comunal señaló que le planteó a la cartera de salud y al propio ministro Enrique Paris “restablecer las restricciones que se establecieron en Fiestas Patrias” en Las Condes -o en todas las comunas donde están aumentando los contagios- con el objetivo de limitar la propagación de coronavirus.
Esto ya que “estamos preocupados porque en la última semana ha habido un aumento significativo de casos en Las Condes. Hoy salió el último informe epidemiológico y en una semana hemos pasado de 150 casos a 192, es decir, un 30% de aumento”, dijo Lavín.
“Esta sería una restricción que no es volver a cuarentena, pero sería una señal fuerte e importante en las comunas que estamos subiendo los contagios”, dijo.
Además, según explicó el alcalde la mayoría de los contagios nuevos se han concretado al interior de los domicilios por el aumento de reuniones sociales que se han realizado donde la gente no utiliza mascarillas y hay menos distanciamiento social. Si bien en las últimas semanas ha habido una mayor movilidad en esa comuna, por la apertura de bares y restaurantes, Lavín sostuvo que desde el Minsal les han indicado que el comportamiento de las personas en esos recintos “es bastante bueno”.
Por otra parte, el jefe comunal planteó un segundo problema: “las personas no están revelando sus contactos estrechos. Cuando se le pregunta a un contagiado con quién ha estado, no nombran ni siquiera a dos personas. El promedio es 1,9 en circunstancias que desde el ministerio nos dicen que un contagiado tiene mínimo cinco contactos estrechos. Tener esos contactos es clave para frenar la curva de contagio”.