En el contexto de la crisis de seguridad que enfrenta el país, que durante las últimas semanas ha enfrentado una serie de hechos violentos como homicidios, alcaldes de la Región Metropolitana han mantenido reuniones durante esta semana con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para enfrentar la crisis de seguridad desde la perspectiva de las municipalidades.
La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, valoró positivamente la agenda de seguridad y el avance de una serie de proyectos en el parlamento sobre esta materia.
En conversación con 24 Horas, mencionó que se han avanzado en cosas importantes, pero que “el problema es cómo vemos los resultados y en qué momento se empiezan a ver los resultados”. Además, planteó que “así como existe el grupo ECOH (Equipo de Crimen Organizado y Homicidios) que está específicamente para los homicidios, debiese existir (uno) para otro tipo de delitos violentos como el uso de armas, etc, que no necesariamente terminan en homicidio, pero terminan siendo vitales para la ciudadanía”.
Leitao resaltó que deben trabajar en dos focos fundamentales, la prevención por parte de la municipalidad que es “una cosa fundamental para la percepción de seguridad” y en el trabajo en la persecución policial penal en que los municipios “aunque no tengan la responsabilidad directa de la seguridad si pueden aportar mucho en la coordinación interinstitucional que se produce en la comuna con información”.
Convicción de trabajar en la agenda de seguridad
La alcaldesa también enfatizó que uno de los trabajos que tienen los ediles en el parlamento es de “ir con los parlamentarios que no apoyan toda la agenda” y que “quizá les falta a ellos invitarnos a las comisiones”. También mencionó que ella personalmente “ha buscado generar esta empatía que pasa en la calle para enfrentar el problema”.
El plan “Calles sin violencia” lo valoró positivamente, pero consideró que solo tiene foco en los homicidios, cuando “se debe fortalecer el foco en el uso de armas, la comisión de delito y el narcotráfico”. Además, mencionó que es solo “una de las más de 40 medidas legislativas, de reformas a carabineros. Es uno de los planes que tiene que ver con el eje de intervención territorial.”
También consideró que debe fortalecerse el trabajo conjunto entre policías y municipios, ya que estos muchas veces “reciben denuncias informales por uso de armas, información que no tienen las policías”. Además, enfatizó que hay trabajar en un “mayor control de la calle, ya que el uso del espacio tiene que ver con la seguridad”.
Respecto a los guardias municipales, mencionó que “deben ir acompañados por carabineros”, ya que la municipalidad, como indica la ley, no tiene capacidad de incautar o hacer controles, solo colocar partes en caso de venta ambulante.