Una lenta salida de vehículos de Santiago por las principales rutas interurbanas se registró desde la tarde de hoy, debido al aumento de flujo vehicular por el fin de semana previo a Navidad.

Uno de los mayores "tacos" afectó a usuarios de la Ruta 78, trazado que une la capital con la comuna de San Antonio. El atochamiento comenzó cerca de las 18 horas y se prolongó por más de una hora a la altura del kilómetro 10. La congestión se relacionó con un vehículo detenido en la carretera, según antecedentes conocidos hoy.

En la Ruta 68 se presentó a esa misma hora una circulación de 1.800 vehículos por hora, de acuerdo a lo que informó la concesionaria Rutas del Pacífico. La cifra estuvo lejos de superar la capacidad de la vía, que es de 2.500 automóviles por hora.

En tanto, en la Ruta 5 Sur ocurrió un accidente a la altura del kilómetro 108, lo que mantuvo lento el movimiento de vehículos durante cuatro kilómetros, precisó la empresa Rutas del Maipo.

Luego de ello, el tránsito presentó marcha normal durante la tarde.

Autoridades reiteraron los llamados a los automovilistas para que planifiquen sus viajes, especialmente en la víspera de Año Nuevo, cuando se espera que más de 500 mil vehículos ocupen las rutas.

El Ministerio de Transportes estimó que alrededor de un millón de personas viajará desde la capital hacia regiones a bordo de buses interurbanos. En este plano, la cartera insistió en que los usuarios no recurran al transporte "pirata".