Lento tránsito en Ruta 68 marca jornada de retorno a Santiago

Carretera
Foto: Referencial

Carretera que une la capital con Valparaíso presentó tiempos de viaje de hasta el doble de lo normal, mientras que otras autopistas tuvieron un flujo sostenido y fluido.


"El retorno todavía no llega al momento más crítico, que será en las próximas horas. Viene ya un tráfico fuerte por la Ruta 68, donde hasta ahora hay tráfico lento, pero sin detención, excepto en períodos de accidentes. El resto de las rutas, la 5 Norte, la 5 Sur y la 78, han funcionado bien, con alto tráfico, pero sin mayores problemas de desplazamiento".

Este fue el balance del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a las 19 horas de hoy, en relación al retorno de automovilistas luego del fin de semana largo de Año Nuevo.

La ruta más congestionada fue la 68, que une Santiago con Valparaíso, en la cual se registraron tiempos de traslado de más del doble de lo habitual.

El peak de hoy en la autopista se registró entre las 13 y 14 horas, cuando el flujo fue de más de tres mil vehículos por hora. Sin embargo, la fluidez en el trayecto se vio interrumpida por accidentes, que ralentizaron el trayecto.

Sin embargo, a causa de la relativamente baja concurrencia vehicular, se esperaba que los altos flujos se extendieran durante la noche.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, recalcó que "lamentablemente se repite el mismo número de fallecidos del año pasado, 26 personas, aunque con un día más, y la mayoría de las razones son exceso de velocidad, consumo de alcohol e imprudencia del peatón".

La secretaria de Estado señaló, además, que se realizaron más de 7.500 fiscalizaciones en terminales de buses y se emitieron 1.250 infracciones.

El general Guillermo Quiroz, jefe de Zona Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros, informó que salieron cerca de 450 mil vehículos de Santiago, y que de esos hasta hoy por la tarde habían vuelto 297 mil. Además, destacó que se realizaron 115 mil controles de tránsito y que se registraron 853 accidentes en el país.

Un sistema que vivió hoy una de sus primeras pruebas de fuego es el free flow, que permite pasar los peajes mediante el tag sin la necesidad de detener el vehículo.

El ministro Fontaine hizo un llamado a informarse y a utilizar este mecanismo, porque "no requiere ningún tipo de inscripción, sino que funciona con el tag de autopistas interurbanas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.