Este sábado a media noche casi todo el territorio chileno deberá atrasar sus relojes, algo que ya es tradicional, pero que para algunas persona tiene un alto impacto.
Porque, si bien los especialistas aseguran que este cambio tiene beneficios como una exposición de luz más temprana en el día, un mayor estado de vigilia, mejoras en concentración y rendimiento diurno en trabajo, así como mejoras en el ánimo, hay quienes reciben con menos facilidad esta modificación en la hora.
"El problema está en personas con insomnio de conciliación que, de base, tienen un horario de sueño desplazado hacia la madrugada y, en este caso, estaríamos retrasando reloj, lo que distanciaría aún más su horario de sueño habitual respecto al previo cambio de hora" comenta el Dr. Ignacio Urqueta, Neurólogo de Megasalud. En este sentido, las personas que tienen problemas con los cambios horarios, presentan irritabilidad y cansancio. Si mantienen la rutina horaria, pueden sentir que se desvelan ya que tienden a despertar una hora antes a la prevista, comenta el experto.
Según comenta el especialista, lo aconsejable es realizar una higiene de sueño, "esto es lo mejor para evitar cualquier tipo de alteración y lo que realmente deben hacer todas las personas para tener una buena calidad de sueño". Esto consiste en:
-No exponerse a mucha luz o luces suaves después de las nueve de la noche
-No hacer actividades que activen previamente el cerebro como: estudiar, trabajar, ver televisión, revisar el celular o realizar deporte cercano a la hora de sueño.
-Comer liviano, pero no acostarse con el estómago vacío y no con comidas copiosas que producen reflujo y malestares gastrointestinales nocturnos que podrían traer problemas
-Mantener los horarios de acostarse y levantarse, ajustándose al número promedio de horas que cada persona necesita dormir.
-Evitar las siestas prolongadas, dado que pueden afectar la conciliación de sueño más tarde.