Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric dio el vamos al Día Internacional del Deporte, desde la Plaza de la Constitución.
Junto a Jaime Pizarro y Antonia Illanes, ministro y subsecretaria del Deporte, respectivamente, el presidente del Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), Sebastián Villavicencio, el vicepresidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Aquiles Gómez, y deportistas del Team Chile y Team Para Chile, el Mandatario participó en partidas de tenis de mesa simultáneas.
“Es una alegría estar compartiendo con ustedes desde la Plaza de la Constitución, el centro cívico de Santiago en este Día del Deporte, porque como gobierno nos interesa que todos y todas, independiente de su edad, de su condición socioeconómica, del lugar de donde viven puedan disfrutar de la magia del deporte”, sostuvo el Jefe de Estado.
Asimismo, manifestó que espera que el Día del Deporte tenga la misma participación ciudadana que registra año a año el Día del Patrimonio. “Tengo la convicción que con el Día del Deporte podríamos hacer algo parecido. Después de lo Panamericanos y Parapanamericanos, nos dimos cuenta del tremendo entusiasmo que generaba, ya no solo el futbol, sino todos los deportes y también los deportes paralímpicos. Por eso estamos tratando de convertir este día en una fiesta popular”, dijo.
Junto con ello instó a la ciudadanía a realizar actividad física y a revisar los panoramas deportivos disponibles a lo largo del país en el sitio web del Día del Deporte. “Es a veces tentador el fin de semana quedarse en cama, sin salir de la casa, pero los quiero invitar a la satisfacción que uno siente cuando uno sale al aire libre y comparte con otros y otras, la satisfacción al momento después de hacer deporte, uno funciona mucho mejor, de verdad”.
“Seguramente hay algunos que nos están viendo esta mañana por la tele: levántese, salga de la casa, disfrute los espacios públicos que tenemos como país, recuperemos y construyamos tejido social, porque una sociedad que se encuentra en sus espacios públicos es una sociedad más segura”, agregó.
“Estoy convencido que fomentar el deporte, es no un gasto, sino una inversión que nos va a dar rédito en el presente y en el futuro. Estamos aquí con tres seleccionados paralímpicos que acaban de clasificar a los Juegos Olímpicos de París. Los felicito y les entrego todo el reconocimiento y quiero que sepan que son un orgullo para la patria”, cerró.
Tras su alocución, el Mandatario se trasladó en bicicleta al Estadio Nacional junto a al ministro y la subsecretaria de Deportes y el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, para participar en la actividades que habrán hoy en el recinto deportivo.
Ya en el coliseo de Ñuñoa, Boric instó a que “el territorio nacional, desde Arica a Magallanes, salga de sus casas, se tome los espacios públicos, se meta a la página web del Día Nacional del Deporte, en donde podrán ver más de 300 actividades. Todos los parques nacionales hoy están abiertos. Tenemos actividades para adultos mayores, niños, atletas de alto rendimiento y para los que somos un poquito más de bajo rendimiento. Estamos felices de poder compartir este espacio”.