Ley corta de isapres: Confusam pide al oficialismo “no ceder frente al chantaje” de la oposición

confusam

El gremio llamó al gobierno y a sus representantes en el Congreso a “mantenerse unidos” ante la “estrategia” de la derecha que busca “minimizar” el monto de la deuda que las aseguradoras privadas tienen con sus afiliados.


En momentos en que la ley corta de isapres vive días clave en el Congreso, desde la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) llamó al gobierno y a sus representantes en el Parlamento a “mantenerse unidos” y no ceder ante la arremetida de la derecha que busca “minimizar” el monto de la deuda que las aseguradoras privadas tienen con sus afiliados y lograr, así, “evadir el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema”.

Mediante un comunicado, desde el gremio indicaron que “vemos con profunda preocupación que las isapres, sus lobistas, y los parlamentarios de la oposición derechista, hoy liderados por el senador UDI Javier Macaya, han desplegado una agresiva estrategia de chantaje al gobierno para que se incluyan indicaciones que permitan minimizar el monto de la deuda que tienen con sus afiliados y lograr evadir el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema, de noviembre 2022 y agosto 2023″.

En este sentido, destacaron que “hasta ahora, el gobierno ha mantenido una posición de apertura al diálogo, incorporando múltiples medidas propuestas por la oposición, el mundo académico independiente, y sus propios parlamentarios, lo que ha permitido mejorar las condiciones iniciales del proyecto. Sin embargo, ha planteado con firmeza que los fallos deben cumplirse con o sin ley corta”.

Así, la agrupación gremial sostiene que, ante este escenario, “somos enérgicos en manifestar, tanto al gobierno como a nuestros representantes en el Congreso Nacional, que no es hora de hacer concesiones ni ceder frente al chantaje. Es el momento de mantenerse firmes y unidos para hacer que los fallos se cumplan, le duela a quien le duela, reclame quien reclame”.

Agregan que “como organización, nos mantenemos en estado de alerta en esta coyuntura y llamamos a todas las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de sector salud, y al sindicalismo en general, a expresar nuestro respaldo a una ley corta que fortalezca a Fonasa y que devuelva los cobros en exceso que las isapres han hecho por años a sus afiliados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.