Superintendencia de Salud cumple anuncio y solicita prórroga por otros seis meses para aplicar fallo de la Corte Suprema por isapres
La petición fue realizada considerando que a fines de noviembre vence el plazo ya extendido que dio el máximo tribunal. El tiempo adicional se solicita para que corra desde el vencimiento de la prórroga concedida anteriormente con fecha 12 de mayo.
La Superintendencia de Salud ingresó este viernes una nueva solicitud ante la Corte Suprema pidiendo una prórroga adicional para la implementación del fallo sobre tabla de factores, ya que el plazo vigente vence a fines de noviembre.
En el documento de seis páginas, la Superintendencia pide una prórroga por otros seis meses al máximo tribunal.
El tiempo adicional se solicita para que corra desde el vencimiento de la prórroga concedida anteriormente con fecha 12 de mayo.
La solicitud fue realizada considerando que en dos meses más vence el plazo ya extendido que dio el máximo tribunal para implementar el polémico fallo sobre tabla de factores, y que, en paralelo, la ley corta no ha tenido ningún avance en el Congreso.
Además, una vez que sea despachada, la Superintendencia de Salud necesitará un tiempo adicional para poder implementar todo lo que allí se defina.
El Superintendente de Salud, Víctor Torres, detalló que “hemos solicitado a la Corte Suprema una nueva ampliación del plazo por seis meses adicionales, que permita al parlamento contar con el tiempo para aprobar la iniciativa ingresada por el gobierno, que busca viabilizar el cumplimiento del fallo por tabla de factores, que ordena a las isapres aplicar la nueva tabla de factores de la Superintendencia y devolver los eventuales cobros en exceso a sus afiliados y afiliadas.”
Asimismo, la autoridad explicó que “atendida la complejidad que tiene la implementación del fallo por tabla de factores y la necesaria incorporación de los eventuales impactos de la aplicación del fallo por prima GES, emitido en agosto de este año por la Corte Suprema, es fundamental que el Congreso pueda seguir avanzando en la tramitación del proyecto, que permitirá cumplir de mejor manera el fallo, haciéndose cargo con sentido de realidad de la situación actual del sistema, evitando que sus efectos pongan en riesgo el acceso a las atenciones de salud de las personas y a las coberturas y los beneficios pactados en sus planes.”
Según se explica en el documento de solicitud de prórroga, el máximo tribunal “resolvió dejar sin efecto toda tabla de factores que las instituciones de salud previsional (en adelante simplemente isapres) tengan asociada a un plan de salud, que sea distinta de aquella tabla definida por la Superintendencia de Salud a través de su Circular IF/N°343, de 11 de diciembre de 2019″.
“Consecuentemente, S.S. Excma. instruyó a casi todas las isapres del país a calcular el precio final de todos los contratos de salud que administren, multiplicando el precio base del plan correspondiente por la suma de los factores del grupo familiar, aplicando para ello la Tabla Única de Factores contenida en la referida circular”, agrega.
“En su fallo, S.S. Excma. procuró aclarar que la aplicación del procedimiento anterior no podrá importar un alza del precio final de los contratos de los afiliados, respecto del fijado al momento de ejecutoriarse esta sentencia, estableciendo, al mismo tiempo, que una vez calculado el precio final de los contratos, sólo podrá autorizarse un alza del precio final de estos cuando se funde en la incorporación de nuevas cargas o beneficiarios y la suma de los factores d riesgo del grupo familiar allí previstos así lo determine, sin perjuicio de que su cobro dependerá, respecto de una nueva carga o beneficiario, hasta que cumpla dos años de edad”, se lee en el escrito.
La solicitud de esta prórroga había sido apoyada por la Comisión Técnica Asesora para la Comisión de Salud del Senado que se creó en el marco de la ley corta de isapres que se tramita en el Congreso.
En una carta enviada a los senadores señalaron: “Nos parece indispensable que exista una prórroga en la implementación del fallo de noviembre de 2022 de la Corte Suprema (tabla de factores y menores de dos años)”.
“De lo contrario, existe un alto riesgo de que la ley corta llegue demasiado tarde y los impactos financieros inmediatos de la implementación de los fallos sean de tal magnitud que generen un colapso del subsistema privado”, agregaron.
Ahora que la Superintendencia de Salud decidió pedir más tiempo, el futuro del sistema de isapres queda, nuevamente, en manos del máximo tribunal, ya que deberá definir si lo otorga o no.
“Lo más probable es que no haya ley antes de marzo”
Esta mañana, el superintendente de Salud señaló en entrevista con Radio Concierto que lo difícil de la discusión de la Ley corta de isapres es “balancear las devoluciones”.
“La comisión técnica ha estado trabajando en los distintos escenarios. No es un tema fácil en lo absoluto y por eso se requiere más tiempo”, comentó sobre la prórroga solicitada este viernes.
Torres no descartó que la Corte Suprema podría negarse a la solicitud de prórroga: “No me atrevería a pautear a la Corte Suprema sin siquiera ingresar esa solicitud. Estamos ingresando la prórroga de manera anticipada para conocer la respuesta de la Corte y poder enfrentar los distintos escenarios”.
Ante el escenario de la Ley corta de isapres, el superintendente de Salud adelantó que “lo más probable es que no haya Ley corta antes de marzo”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.