En el marco de la próxima entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, Fundación Iguales y Pride Connection solicitaron a la Dirección del Trabajo pronunciarse sobre la aplicación de esta normativa en espacios laborales, a objeto de lograr el pleno desarrollo de las personas trans al interior de sus lugares de trabajo, este miércoles 09 de octubre.
La nueva presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, el director jurídico de esta institución, Jorge Lucero y el coordinador general de Pride Connection, Emilio Maldonado, entregaron un documento, en el que se solicita de manera formal a la Dirección Nacional de Trabajo un pronunciamiento jurídico, en miras a la implementación de la Ley 21.120, que reconoce y da protección al derecho de la identidad de género en nuestro país.
La ley, que entrará en vigencia el 27 de diciembre de este año, regulará los programas de acompañamiento y los procedimientos de rectificación de partida de nacimiento, cuando la identidad de género no concuerde con el nombre y sexo de quien solicita este trámite.
Sin embargo, dicen las organizaciones, no contempla coordinaciones y definiciones que resguarden la integridad de las personas trans y respeto a sus derechos, al interior de las empresas y/u otros espacios de trabajo.
"Es fundamental que la Dirección del Trabajo defina ciertos aspectos que no están resueltos por la ley laboral vigente ni por la ley de identidad de género que comenzará a operar a fines de año, porque de esta manera se dará la debida protección a la libertad, vida privada y dignidad de las personas trans al interior de los puestos de trabajo", declaró la presidenta ejecutiva de Iguales, Alessia Injoque.
De esta manera, el emplazamiento consiste en que el servicio público determine los plazos para que el empleador adecúe la información del trabajador en lo que se refiere a contratos de trabajo, credenciales corporativas, bases de datos de Recursos Humanos, seguros o beneficios complementarios e incluso datos de los tickets o vales de colación, entre otros.
También para que reorganice su infraestructura e insumos, adecuando baños y camarines y proporcionando la vestimenta adecuada a la expresión de género del trabajador o trabajadora.
Para el coordinador de Pride Connection, Emilio Maldonado, avanzar en esta regulación es fundamental, puesto que "el 66% de los trabajadores trans aún aseguran que es muy difícil conseguir trabajo y el 90% de la misma población dice esconder su identidad a sus jefes para evitar ser desvinculados. El pronunciamiento establecerá un parámetro de acción para todas las empresas, no solo para las pocas que han avanzado en estas materias, logrando que las personas trans puedan ser auténticos en un ámbito tan importante como es el espacio laboral", explicó.
El pronunciamiento de la Dirección del Trabajo deberá referirse también al procedimiento de cambio de género, los permisos que tendrá el trabajador y los cursos de capacitación interna tanto para el servicio público, como para los empleadores y trabajadores.