A un año de que fuera publicada la Ley de Identidad de Género y a 120 días de que se publicaran los reglamentos, el Registro Civil comenzará a partir de hoy a inscribir a quienes quieran iniciar su proceso de cambio de sexo registral que se materializará desde el 27 de diciembre.
Con esto, una persona podrá solicitar -de manera gratuita y en 420 oficinas a lo largo del país- la rectificación de su sexo y nombre registral si es que esto no coincide con su identidad de género. El cambio podrá ser vía judicial o administrativa, según sea la edad del/la interesado/a y si posee o no vínculo matrimonial vigente. Para ello, no es necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó esta mañana que se trata de un hecho muy importante y que se le estaba negando a muchas personas. "Esto les significaba una privacación de quien era su naturaleza interior, de quien es su ser. La ley empieza a regir el 27 de diciembre, pero el Registro Civil abrió hoy las inscripciones para quienes quieran tomar hora y empezar a partir del 27 su cambio de sexo registral", explicó.
¿Dónde y cómo se solicita la rectificación administrativa del sexo y nombre(s) de pila en el Servicio?
- Se debe reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.
- En la audiencia especial el/la solicitante se debe presentar junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.
- Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.
- En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.
¿Qué efectos tiene el cambio de sexo y nombre(s) de pila?
- Ser reconocido/a e identificado/a conforme a su identidad de género.
- Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.
- La rectificación del sexo y nombre(s) de pila, no afecta el número de run, como tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del/la solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.
- Una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada, los documentos anteriores a la rectificación.