Templar el debate. Ese fue el llamado del Presidente Gabriel Boric al Congreso a propósito de la tramitación de la Ley Nain-Retamal, que esta tarde será discutida en particular por la Sala del Senado y, de aprobarse, continuará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El mensaje del Presidente fue en el marco de una ceremonia celebrada en La Moneda para suscribir un compromiso transversal por la seguridad, que contó con el respaldo de autoridades regionales y comunales de todo el país.

El Presidente, además, ratificó que como gobierno repondrán las indicaciones a la ley Nain-Retamal, que fueron rechazadas este lunes por la Comisión de Seguridad del Senado, y que apuntaban a atenuar uno de los artículos más controvertidos del proyecto: la presunción del uso justificado de armas de servicio (legítima defensa privilegiada) y acotar su uso a situaciones que comprometan la vida de los funcionarios.

Quiero hacer un llamado a que legislemos con un alto sentido de responsabilidad, escuchando a los expertos y organizaciones que han llamado la atención sobre los efectos nocivos que podría tener este proyecto tal cual como está, en particular con lo que se aprobó en la comisión del Senado, donde ni siquiera se escuchó a Carabineros”, criticó el Mandatario.

En su alocución, Boric también llamó al Congreso a “legislar con sentido de largo plazo”. “Cuando legislamos, aceleradamente y este debiera ser un aprendizaje que se enraice en nuestra práctica legislativa, en particular ad portas de procesos eleccionarios nos puede llevar al nublamiento del juicio y a dejar de escuchar las razones. Si queremos colaborar con la seguridad de nuestros ciudadanos, templemos el debate”, apuntó el jefe de Estado.

En la misma línea, insistió en la importancia de escuchar a todos los actores y a legislar con responsabilidad: “Insisto en que escuchemos al de al frente y sepamos decir que no aunque a veces decir que no sea impopular, ese entiendo es también mi rol como presidente de la República”.

El camino legislativo del proyecto Nain-Retamal, que busca dar un estatuto de protección jurídica en el Código Penal a policías que usen su arma de servicio, no ha sido fácil para el gobierno. Desde un principio, las medidas presentadas por parlamentarios no contaban con el respaldo de La Moneda, pero el asesinato de la sargento Rita Olivares obligó al Ejecutivo a sentarse a discutir las iniciativas, a las cuales esperaban ingresar modificaciones tras su aprobación en la Cámara Baja.

Sin embargo, hasta ahora la fórmula del Ejecutivo no ha tenido éxito. Pese a ello, como señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia, Luis Cordero, el gobierno buscará reponer las indicaciones en la Sala del Senado, antes de que el proyecto continué a su tercer trámite constitucional.

Compromiso transversal por la seguridad

La cita de este martes en La Moneda tenía por objetivo anunciar una batería de medidas de seguridad a nivel regional y comunal, que contó con la presencia de autoridades locales.

De parte de los alcaldes, estuvieron presentes los jefes comunales de La Florida, Rodolfo Carter; de Puente Alto, Germán Codina; de Recoleta, Daniel Jadue; de Valparaíso, Jorge Sharp; de Pirque, Jaime Escudero; de Zapallar, Gustavo Alessandri; de Lo Prado, Maximiliano Ríos; y de Peñalolén, Carolina Leitao, quien también es presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Mientras que por el lado de los gobernadores, asistieron las autoridades regionales de Valparaíso; Rodrigo Mundaca; de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y de Antofagasta, Ricardo Díaz.

El compromiso en cuestión contempla 92 medidas agrupadas en cinco ejes: prevención y víctimas; control; persecución y sanción; institucionalidad; y policías. En concreto, las iniciativas buscan entregar a los gobiernos regionales más competencias en materia de seguridad, mientras que en el caso de los municipios el objetivo es fortalecer el rol preventivo, a través de la modificación de su ley orgánica constitucional.

“Los legítimos debates de la democracia no pueden traducirse en postergar decisiones urgentes que el país debe tomar, ni derivar en un clima de confrontación y recriminaciones que impida avanzar con respuestas serias y fundadas en la evidencia, para prevenir la delincuencia, enfrentarla con decisión y revertir el clima de inseguridad que nos afecta”, dice el documento difundido por Interior.