Ley “No chat”: realizan campaña por próxima entrada en vigencia de norma que endurece sanciones a conductores que manipulen su celular al volante

Ley No Chat
La norma prohíbe manipular el teléfono móvil mientras se conduce. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

Se considerará como infracción gravísima la manipulación de un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres. Multas bordean los $ 160 mil y la suspensión de la licencia de conducir se aplicará por entre 5 a 45 días, el cual puede subir de 45 a 90 días en caso de reincidencia. Conductores de aplicación deberán detenerse para operar sus teléfonos.


Con una amplia mayoría de 130 votos a favor, el proyecto denominado Ley “No Chat” fue aprobado el pasado 22 de septiembre por la Cámara de Diputados y despachado desde el Congreso para ser promulgado y publicado en el Diario Oficial.

Se trata de una iniciativa que endurece las sanciones por el uso de dispositivos de telefonía móvil o artefactos electrónicos o digitales durante la conducción de un vehículo.

Previo a la entrada en vigencia de la ley, Carabineros ha desarrollado una campaña para socializar entre los conductores la nueva normativa y este jueves estuvieron en las afueras del Estadio Nacional, en avenida Grecia, realizando fiscalizaciones y orientando a la comunidad sobre el tema.

El capitán César Sandoval, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros explicó que esta iniciativa tiene un fin educativo, considerando la próxima entrada en vigencia de las nuevas disposiciones y la peligrosidad del uso del celular por parte de conductores. “Lo importante es generar conciencia ya que las cifras hablan por sí solas. Tenemos 196 accidentes que ocurren diariamente y cuatro fallecidos en promedio, diarios”, señaló el uniformado.

El capitán Sandoval detalló que prácticamente uno de cada 10 fallecidos (9,2%) corresponde a persona que no estaban atentas a las condiciones del tránsito en el momento, algo que está directamente relacionado a la manipulación de los teléfonos móviles, señaló. Adicionalmente, el 33% de los accidentes ocurre a consecuencia de la manipulación de estos aparatos al volante, dijo.

Las sanciones

Se considerará como infracción gravísima la manipulación de un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, según las especificaciones que determine el reglamento.

Las infracciones gravísimas son sancionadas con multas entre 1,5 a 3 UTM ($ 78.946 – $ 157.893 aproximadamente), además de la suspensión de la licencia de conducir, por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede subir de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.

“Se endurecen las penas pero el llamado es a no manipular el teléfono celular”, recalcó el capitán Sandoval, comentando que “el espíritu de la ley dice no a la manipulación de ninguna forma”.

Los riesgos del uso del teléfono al volante

Un estudio de la ONG No Chat, entidad impulsora de la nueva normativa, realizado con 60 conductores, sostiene que quienes utilizaron WhatsApp mientras conducían lo hacían en modo zigzagueante y tendían a bajar intempestivamente la velocidad, a no respetar la señalética e incluso a subirse a las aceras. De acuerdo a los datos de la ONG el uso de estas aplicaciones quintuplica la probabilidad de participar en un siniestro de tránsito y si ese conductor escribe o utiliza el chat, multiplica por 23 la posibilidad de un accidente.

Si un vehículo se desplaza a 50 kilómetros por hora, quiere decir que son 13,9 metros que uno avanza en un segundo. “Al momento de manipular tu teléfono aunque sea por un segundo, tú pierdes la noción de tu entorno y sin darte cuenta avanzaste 14 metros prácticamente”, explicó el capitán Sandoval de Carabineros.

“Es peligrosísimo”, advirtió.

La normativa también se aplicará a los conductores que utilizan aplicaciones para el desarrollo de su labor. “Ellos deben estacionar su vehículo, detenerse completamente en una zona segura y ahí manipular la aplicación y después continuar. Esa es la idea de la ley, que por ejemplo no estén en una luz roja haciendo eso porque se pueden quedar pegados, sin notar que cambió a luz verde y generas congestión o incluso un accidente”, expuso el uniformado.

La iniciativa tuvo su origen en cuatro mociones (boletines 7341, 8341, 9846 y 12066) que fueron abordadas en un único proyecto. Dicho texto se despachó desde la Cámara de Diputados el 13 de marzo de 2019 y se retomó a la luz de las enmiendas propuestas por el Senado, a inicios de septiembre que, en lo fundamental, respetaron el criterio original y efectuaron cambios solo en parte de la redacción.

La Ley “No Chat” entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial. La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) ha informado que está circulando “información errada” al respecto y realizó recientemente un llamado a informarse al respecto a través de sus canales oficiales o los del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.