Ley que reconoce a la lengua de señas como “lengua oficial de las personas sordas” ¿Qué implica?
La iniciativa legal fue publicada el pasado 22 de enero en el Diario Oficial. Se estima que 179.268 personas tienen sordera total.
La Ley N°21.303 que reconoce a la lengua de señas como la lengua oficial de las personas sordas, fue promulgada el pasado 15 de enero y publicada el viernes 22 en el Diario Oficial. De acuerdo a las estadísticas oficiales, en Chile existen 712.005 personas con discapacidad que tiene algún grado de pérdida de audición, y de ellas se estima que 179.268 personas tienen sordera total.
Y de acuerdo a un comunicado del Servicio Nacional de Discapacidad, esta iniciativa legal implica:
- “El Estado reconoce y se obliga a promover, respetar y a hacer respetar” los derechos culturales y lingüísticos de las personas sordas, asegurándoles el acceso a servicios públicos y privados, a la educación, al mercado laboral, la salud y demás ámbitos de la vida en lengua de señas.
- Se establece que la enseñanza de la lengua de señas “será realizada preferentemente por personas sordas calificadas”. Además, determina la creación de un reglamento dictado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para regular “las condiciones, requisitos y calificaciones necesarias para la enseñanza de la lengua de señas”.
- Finalmente, se dispone que la enseñanza para los estudiantes sordos en los establecimientos de educación parvularia, básica y media, ya sean públicos y privados, “deberá garantizar el acceso a todos los contenidos del currículo común, así como cualquier otro que el establecimiento educacional ofrezca, a través de la lengua de señas como primera lengua y en español escrito como segunda lengua”.
Estos alcances fueron destacados esta mañana por diversas autoridades. “Esta ley involucra que el Estado en sus distintos trámites y aspectos tenga que dar curso al reconocimiento a la lengua de señas. Estamos dando un paso más en la inclusión”, expresó la ministra de Desarrollo Social y Familia (S), Alejandra Candia.
“Todos los colegios, tanto del sistema público como privado, tendrán que garantizar la entrega de todo el currículum básico en lengua de señas. Esta es una medida muy relevante sobre todo para asegurar la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de nuestro país, donde todos tengan las mismas condiciones para aprender y desplegar todos sus talentos”, añadió el subsecretario de de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.
“Esta nueva ley constituye un hito trascendental en el reconocimiento de los derechos de las personas sordas y personas con discapacidad auditiva en el país, reforzando el marco jurídico que promueve la inclusión y participación social de las personas con discapacidad en Chile”, complementó el director nacional (s) de Senadis, Francisco Subercaseaux.
Además, esta iniciativa legal introduce tres nuevos conceptos a la Ley Nº20.422: persona sorda, persona con discapacidad auditiva y comunidad sorda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.