El proyecto de ley que busca regular las aplicaciones de transporte será votado en la sala de la Cámara de Diputados durante el próximo mes de abril, tras ser aprobado este jueves por la Comisión de Hacienda.
El diputado Leopoldo Pérez (RN), miembro de la instancia, informó que se acordó que el próximo mes la iniciativa legal "sea votada, y podría luego ser despachada al Senado a su segundo trámite".
La propuesta ingresó al Legislativo hace ocho meses, luego de que el Ministerio de Transportes modificara el proyecto de ley original presentado por el Ejecutivo en octubre de 2016.
La iniciativa, aprobada por las comisiones de Hacienda y Transportes, contempla la elaboración de un Registro de Empresas de Aplicaciones de Transportes, en el que podrán figurar tanto firmas constituidas en el país como compañías de transporte remunerado de pasajeros en Chile (como los taxis colectivos).
La cartera de Transportes destacó que el proyecto exige que los conductores de estas plataformas tengan licencia profesional. También prohíbe realizar esta labor a quienes registren antecedentes penales por delitos sexuales, de tránsito y por manejo en estado de ebriedad. Del mismo modo, impone que los automóviles cuenten con un seguro de accidentes.
"Un eje central es la seguridad de los usuarios", enfatizó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.