Con firmas desde la DC al Frente Amplio la oposición concretó hoy el ingreso de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick.

La acción se da luego de que el exsecretario de Estado dejara el gabinete en medio de la crisis que atraviesa el país. Y en momentos en que su rol estaba siendo cuestionado por las denuncias de violaciones a los DD.HH. durante el estado de emergencia.

Así, en la sede del Congreso en Valparaíso, los parlamentarios confirmaron el ingreso del libelo en que acusan a Chadwick de haber infringido la Constitución y las leyes -por no haber tomado medidas para evitar la vulneración de garantías- y haber "comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación".

Los parlamentarios reiteraron así que es el extitular de Interior quien debe asumir la responsabilidad política por los hechos que se le acusan, pese a haber dejado el gobierno. Esto, en uso de la facultad que les confiere la Constitución de presentar la acción fiscalizadora hasta tres meses después de que una autoridad deje el cargo.

Y pese a que la acción contó con firmas transversales de las bancadas de la centroizquierda, el sector no tiene asegurados aún los votos necesarios para aprobar el libelo en la sala, donde requerirá de la mayoría de los diputados presentes.

Si bien la oposición cuenta con 83 votos en la Cámara de Diputados, incluyendo a independientes, según un conteo realizado por este medio, hasta ahora solo tendría 71 de los 78 votos que requiere para aprobar el libelo en caso de que participen los 155 parlamentarios. Esto, sumando los 20 votos del Frente Amplio, 18 PS, siete PPD, seis PR, nueve PC, tres FRVS, cinco de los siete independientes y tres de los 13 democratacristianos.

En esa última bancada hay dudas respecto de si es o no conveniente impulsar una acción de esa naturaleza en medio de la crisis que vive el país. De hecho, pese a que hoy su jefe de bancada, Gabriel Ascencio, aseguró que habría una voluntad "mayoritaria" de los DC por aprobar el texto, también advirtió que este es tiempo de diálogo y no de confrontación.

Así, en la DC solo están a firmes los votos favorables de Víctor Torres, Mario Venegas y Gabriel Silber. Mientras que Ascencio, Iván Flores y Manuel Antonio Matta aseguraron que ven "sustento" en la acción.

A su vez, Matías Walker, Daniel Verdessi, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto evitaron definir una postura y sostuvieron que analizarán "en su mérito" la fundamentación jurídica del texto. El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, no contestó a los llamados de este medio.

Por su parte, entre los independientes confirmaron su voto a favor Pepe Auth, Pedro Velásquez, Raúl Soto, Patricio Rosas y Karim Bianchi. Mientras que René Saffirio y René Alinco no han exteriorizado aún su postura.

En este escenario, la oposición tendrá que evitar que algunos de esos 12 votos en duda se sumen a los 72 que tiene Chile Vamos en la Cámara Baja y terminen poniendo en riesgo el éxito del libelo. Para evitar que la acción prospere, el oficialismo necesita a seis de ellos.