En libertad quedó el militar que el día 22 de octubre disparo contra un obrero de la construcción en Concepción, quien se desplazaba por la vía pública tras el toque de queda.
El funcionario de las Fuerzas Armadas fue formalizado este jueves en el Jugado de Garantía de Concepción por apremios ilegítimos, pero quedó en libertar mientras dure la investigación,
para la cual se dio un plazo de 4 meses.
El fiscal Jorge Lorca, explicó que el tribunal estimó que no se configuraba un atentando contra los derechos humanos. "Sin perjuicio el tribunal también ha deslizado la posibilidad de hacer otro tipo de recalificación que tendremos que estudiar y ver los pasos a seguir", agregó.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes en calle Los Carreras con Paicaví, por donde Gastón Santibañez se desplazaba tras salir de su trabajo, rumbo a su casa.
Sin embargo, el defensor local de Concepción Juan Lafontoine señaló que la víctima no se habría detenido al ser controlado por el militar: "Estamos hablando de un horario de toque de queda, donde un ciudadano estaba circulando en las calles y ante la solicitud de detención por parte de los funcionarios de las fuerzas armadas, hace caso omiso,por lo que el militar hizo uso de su arma a balines".