Este martes, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunciaron que los trabajos de recuperación y limpieza de fachadas de 8 kilómetros de La Alameda, alcanzaron un 100% de avance.
Esto es parte de la primera etapa del proyecto “Nueva Alameda- Providencia”, el cual busca recuperar el espacio público a través de la limpieza y mantención de los muros de distintos edificios emplazados en la zona. Para esto, se destinaron 540 millones de pesos para los primeros cinco meses de trabajo, abarcando desde Plaza Baquedano hasta la Av. Pajaritos, cruzando las comunas de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado.
“Hace dos años nos propusimos recuperar la ciudad para las personas, y hoy día estamos cumpliendo con lo que le dijimos a la ciudadanía”, afirmó esta jornada el gobernador Orrego. “‘Obras son amores y no buenas razones’, dice el refrán popular, y hoy día no estamos celebrando solamente un anuncio, una idea o un proyecto, estamos celebrando el fin de una etapa: 100% de las fachadas del eje Alameda recuperadas para la ciudad y para futuras generaciones”.
En esta línea, el gobernador agradeció a los trabajadores que realizaron las labores de limpieza, e hizo un llamado a mantener las fachadas limpias.
“La gente quiere volver a amar a su ciudad y para amarla tiene que ver la bella. Eso es lo que le pedimos hoy día a la ciudadanía: Ayúdennos a mantener bella, limpia y seguro Santiago, esta ciudad nos pertenece a todos y a todas, no a un grupo que so pretexto de querer expresarse daña lo que nos pertenece a toda la comunidad”, afirmó.
Junto con esto, recordó también que esta es solo la primera parte del proyecto de recuperación, y a partir de la próxima semana empieza la segunda parte, la que contempla la mantención de las fachadas por tres años en caso que alguien las vuelva a dañar, la recuperación de los monumentos (en donde se comenzará por el monumento a Carabineros que está cerca de Plaza Italia), la plantación de árboles, nuevas luminarias, una ciclovía de alto estándar, un parque, y el rediseño de Plaza Italia.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, valoró la labor realizada, destacando el trabajo en conjunto que se llevó a cabo con el gobierno regional y central para lograr este avance, y reiterando que si alguien nuevamente llega a dañarlas, se volverán a limpiar y recuperar, pues así lo contempla el proyecto.
“Esperamos también que ese mantenimiento sea cada vez menos necesario y que podamos tener una responsabilidad, todos y todas, con el cuidado de nuestro entorno”, afirmó. “Esperamos que este avance, la recuperación de las fachadas de La Alameda, implique también un cambio cultural hacia cuidar nuestro patrimonio”.
Sobre el trabajo de limpieza, Daniel Silva, jefe de operaciones de la empresa Sicmer, una de las encargadas de la limpieza, detalló que cuando comenzaron el 27 de marzo, se veían “miles y miles de rayados en casi 50.000 metros de fachadas”.
“Fueron trabajos arduos, junto con todo el equipo que estuvo a cargo, tanto de trabajos de recuperación de fachadas, tanto fachadas comerciales, fachadas patrimoniales”, sostuvo, destacando que la comunidad los felicitaban al ver el trabajo que realizaban.
“No olvidemos que un espacio limpio y ordenado genera oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos. Es mucho más que limpiar fachadas, mucho más que dejarlas bonitas, es mucho más que eso”, reflexionó.
Desde que comenzó este trabajo de recuperación, la Iglesia San Francisco ha sido pintado 15 veces, desde abril del 2023, mientras que desde esta misma fecha el Colegio de Arquitectos ha sido pintado y/o limpiado 14 veces.
Los sectores con más rayados fueron las manzanas cercanas a Plaza Italia, desde Baquedano a Portugal. Otro sector es la zona de Virginia Opazo en el Barrio Universitario de República.
Fachadas 2
- MM$1.751 contempla la segunda parte del componente de fachadas.
- 23.000 m2 nuevos de limpieza de graffitis totales (incluye monumentos históricos, espacio público y nuevos inmuebles)
- Se contempla la limpieza de 158.000 m2 de aceras
- Se incorpora la limpieza y pintura de todos los elementos del espacio público:
- Paraderos de buses
- Salidas de Metro
- Kioskos
- Postes y luminarias
- Basureros
- Grifos
- Mobiliario urbano, etc.
- Se incorporan 51 monumentos públicos, algunos de ellos son:
- Monumentos Mártires de Carabineros (Santiago)
- Monumento Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago)
- Monumento Padre San Alberto Hurtado (Estación Central)
- Se considera la limpieza del bandejón central desde Baquedano a Pajaritos.
- En esta etapa se incorporarán nuevos monumentos históricos.
Mantención de monumentos históricos
1. Biblioteca y Archivo Nacional (con mantención propia)
2. Universidad de Chile (considerado en fachadas 2)
3. Estación Central de Ferrocarriles (considerado en fachadas 2)
4. Catedral Evangélica (con mantención propia)
5. Cerro Santa Lucía (considerado en fachadas 2)
6. Palacio Elguín (considerado en fachadas 2)
7. Ex Teatro Carrera (considerado en fachadas 2)
8. Universidad de Santiago de Chile (considerado en fachadas 2)
9. Estadio Víctor Jara (considerado en fachadas 2)
10. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (con mantención propia)
11. Ex Casa Rivas (recién restaurado y con mantención en fachadas 2)
12. Colegio de Arquitectos (Fachadas 1)
13. Iglesia San Francisco (Fachadas 1)
14. ANEF (Fachadas 1)
15. Club de la Unión (con mantención propia)
16. La Moneda (con mantención).