La iniciativa liderada por el Gobierno de Santiago en cooperación con la empresa de pinturas Sherwin-Williams y agrupaciones de vecinos beneficiará a distintos barrios que se vieron afectados por el deterioro del tiempo, la pandemia y estallido social.
El proyecto comenzará con una primera etapa en el barrio Bellas Artes, aquí se recuperarán diez edificios que se encuentran en malas condiciones. Actualmente, hay tres edificaciones del centro de Santiago que ya han sido restauradas, ubicadas en las calles Mosqueto, Santo Domingo y Miraflores.
Desde el Gobierno de Santiago, señalaron que el trabajo con los vecinos es fundamental para mantener esta iniciativa en marcha, es por esto que están realizando en conjunto reuniones de seguridad para alertar de rayados en los edificios.
El gobernador Claudio Orrego, señaló que esta actividad nació por una iniciativa de 18 vecinos “en su mayoría migrantes”, en donde se organizaron para pintar edificios patrimoniales mediante sus propios medios económicos. Orrego detalló que los vecinos han restaurado 15 edificios y que se están organizando como una agrupación para continuar con las labores de cuidado y limpieza de su barrio.
“Nosotros nos sumamos a esta iniciativa a través de nuestra corporación y estamos también con el mundo privado, Sherwin-Williams de las pinturas. Y hoy día ya llevamos el quinto edificio patrimonial del centro de Santiago. Lo que queremos es que vuelva a ser una ciudad linda”, manifestó Orrego.
Plan de Recuperación de Fachadas
A inicios de este año el gobierno local ha puesto énfasis en la restauración de los edificios del centro de Santiago, el gobernador Claudio Orrego, junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo en enero anunciaron el Plan de Recuperación de Fachadas, con un presupuesto de $540 millones.
La primera etapa considera al eje Alameda-Providencia, abarcando desde Plaza Italia hasta Pajaritos. Para este proyecto se está trabajando con tecnología de limpieza como hidrolavado; limpieza química; hidroarenado y repintado.