Pasadas las 18 horas de esta tarde, Metro de Santiago informó que la totalidad de la Línea 3 se encontraba sin servicio debido a una falla técnica.
A través de su cuenta de X, la estatal reportó el problema a las 18.07, sin entregar, inicialmente, mayores detalles de las causas.
La suspensión se produce en plena hora punta y afecta a miles de usuarios, los que fueron evacuados de las estaciones.
En declaraciones recogidas por CNN, la gerente de comunicaciones de Metro, Paulina del Campo, informó la emergencia tuvo su origen en una caída de servidores y que se mantendría hasta pasadas las 19 horas.
“Alrededor de las 6 de la tarde de hoy hemos experimentado una caída en servidores que afectó a la Línea 3, generando una detención de la línea. Eso activó nuestros protocolos de evacuación de trenes, que se están realizando en este minuto”, sostuvo Del Campo.
Agregó que “ya hemos logrado recuperar nuestros sistemas, pero una vez que terminado el proceso de evacuación vamos a estar en condiciones de recuperar nuevamente la operación de Línea 3, cosa que esperamos ocurra aldedor de las 7 de la tarde”.
Según informaron desde RED, se dispuso de buses de apoyo para el traslado de pasajeros entre las estacionbes Cal y Canto y Plaza Quilicura, así como entre las estacuiones Universidad de Chile y Fernando Castillo Velasco.
Recuperación del servicio
A las 18.55, Metro informó en sus redes sociales la reposición del servicio en un tramo de la línea afectada, específicamente entre las estaciones Fernando Castillo Velasco y Plaza de Armas.
Sin embargo, usuarios del Metro reportaron que, pese al anuncio de la estatal, estaciones como Monseñor Eyzaguirre mantenían sus accesos cerrados pasadas las 19.15 horas.
Ante esto, desde Metro indicaron a las 19.20 que, tras la falla, las estaciones de la Línea 3 se están reabriendo “de forma paulatina”.
Asimismo, pasadas las 19 horas se indicó que se habilitaron las combinaciones en las estaciones Plaza Egaña, con Línea 4; Ñuñoa, con Línea 6; Irarrázaval, con Línea 5; Universidad de Chile, con Línea 1, y Plaza de Armas, con Línea 5.
Pasadas las 20 horas, desde la estatal indicaron que el servicio ya se había repuesto en dos tramos: entre las estaciones Fernando Castillo Velasco y Conchalí y las estaciones Los Libertadores y Plaza Quilicura. Asimismo, se indicó que a las 20.07 se mantenía cerradas solo las estaciones Cardenal Caro y Vivaceta.
Finalmente, a las 20.13 horas el servicio fue reestablecido en su totalidad y se informó que toda la red de Metro se encuentra disponible.