Línea 6 será eje principal de la COP25
En el ámbito de transportes, se realizará una serie de intervenciones al tránsito vehicular.
Una de las áreas que mayores intervenciones tendrá es transportes, según los acuerdos elaborados ayer en La Moneda (ver nota central). Entre las medidas que ya se han aprobado y que se aplicarán en la ciudad, se encuentra el cambio de sincronización de los semáforos colindantes al Parque Bicentenario de Cerrillos, sede de la cumbre; el cambio de los sentidos de las calles y el refuerzo de infraestructura y policial de las estaciones de Metro Los Leones, Inés de Suárez y Cerrillos (Línea 6).
Aún falta por definir la validación de nuevas rutas de buses Red (ex Transantiago) y su disposición para traslados nocturnos desde el parque; las áreas de estacionamiento para transporte público fuera de la sede y coordinación con empresas autorizadas de taxis, entre otros.
Al respecto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dijo que "el gran desafío es posibilitar el transporte de las personas que visitarán la COP25 y mantener a la ciudad en funcionamiento. Por eso hemos definido que la Línea 6 de Metro sea el eje estructurante y la disposición de buses como alternativa que conecte con el Metro. También estamos trabajando con el aeropuerto, para definir cómo direccionamos a las personas que lleguen para que tomen el transporte adecuado".
En cuanto a las disposiciones de seguridad en el aeropuerto, habrá un aumento de dotación de servicios de los controladores aéreos; seguridad en las alas de desembarque y plataforma especial de salida para los mandatarios.
Por otro lado, en cuanto a temas de salud y atención de emergencias, se estableció un trabajo sectorial coordinado con Onemi y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).
Desde el Servicio de Salud Central informaron que para la preparación de la red de urgencias se firmó un convenio con la Magen David Adom (MDA), de Israel. A través de talleres, funcionarios se capacitaron en torno a la "gestión de incidentes con múltiples víctimas" y los procedimientos de atención de presidentes, "quienes tienen requerimientos especiales en materias de atención prehospitalaria y protocolos de emergencia ante eventos con múltiples víctimas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.