Una mesa de trabajo de los equipos que indagan los convenios efectuados entre reparticiones del Estado y fundaciones se efectuó este jueves en la sede del Ministerio Público, en calle Catedral.
Una vez finalizada la reunión -que incluyó a fiscales adjuntos, abogados, analistas especializados y oficiales de la PDI con dedicación exclusiva-, el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, informaron que hay 10 fiscalías regionales indagando eventuales irregularidades en convenios en 11 regiones del país, donde 32 fundaciones estarían involucradas. En total, hay hasta ahora “19 causas”, detallaron.
La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que los casos investigados tienen “ciertos rasgos comunes”. “Se trata de asuntos en los cuales ha habido transferencia de fondos, principalmente desde los gobierno regionales, también desde algunas seremías, de donde se han transferido fondos a algunas fundaciones, casi en su totalidad de formación muy reciente”.
Respecto a las transferencias que se investigan, explicó que “se hicieron mediante contratos que no establecían un conjunto de garantías o requisitos que generalmente (se solicitan) para este tipo transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro”.
En ese contexto, detalló que “no existieron pagos parcializados, no existieron exigencias de boletas de garantía. En muchos de esos casos además, hay un desajuste entre los objetivos de estas instituciones de beneficencia y la experiencia de sus directivas con los servicios que, en definitiva, se comprometieron a prestar”.
Dichos antecedentes, explicó el fiscal, justifican la abertura de las investigaciones.
Respecto al curso de las indagatorias que están llevando adelante 10 fiscalías regionales, Valencia descartó que, de momento, se unifiquen los casos en una sola causal. “Nos parece más apropiado que cada una de estas fiscalías regionales siga investigando”, precisó.
Sobre los delitos que se podrían establecer tras las investigaciones, el fiscal nacional advirtió que no quiere “caer en especulaciones”, puesto que las indagatorias están en pleno desarrollo.
No obstante, se aventuró a decir que “probablemente vamos a poder estar hablando, eventualmente, de algún fraude al Fisco, de alguna malversación de tráfico de influencias, de negociaciones incompatibles, malversaciones de distinta naturaleza”.
“Es tan amplio el espectro de ilícitos que podrían eventualmente haberse cometido que, de momento, preferiría no ahondar en ese particular”, indicó.