El miércoles volvió a declarar ante el Ministerio Público el exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Antofagasta, Carlos Contreras, quien se encuentra en prisión preventiva luego de ser formalizado en diciembre por tres delitos de fraude al fisco por el denominado lío de platas que se conoció en principio por los convenios entre el Estado y la fundación Democracia Viva.
El exmilitante de Revolución Democrática (RD) figura en calidad de imputado junto a Daniel Andrade -también expulsado de la colectividad- en el marco de la investigación por líos de plata en los convenios por $426 millones entre el Minvu y la fundación para la ejecución de proyectos en el marco del programa de asentamientos precarios en Antofagasta.
Contreras continuó con su declaración, esta vez de manera presencial, en la Fiscalía Local de Antofagasta, esto tras quedar inconclusa su declaración iniciada el pasado 17 de enero. Se espera que el interrogatorio continúe la próxima semana, en una fecha por definir.
La diligencia llevada a cabo el miércoles se extendió por más de cinco horas, y fuentes cercanas comentaron que el relato estuvo centrado en explicar quién tomó la decisión respecto de la designación de las distintas fundaciones, complementando la primera parte de la declaración.
Por otro lado, la defensa de Contreras había solicitado una audiencia para discutir el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual había sido fijada por el tribunal para el pasado jueves. Sin embargo, presentaron un escrito en el que desisten de esta citación, puesto que, como expresó su abogado Andrés Bustos, se está a la espera de entregar todos los antecedentes a la causa a través de la declaración del imputado, para luego analizar la solicitud.
En total, el exseremi del Minvu ya suma más de doce horas de declaración frente al Ministerio Público. Cercanos a su círculo afirman que tras finalizar el interrogatorio, su defensa solicitará una audiencia para revocar la prisión preventiva, la cual, desde el 15 de diciembre, lo tiene recluido en el Centro Penitenciario de Antofagasta.