La Policía de Investigaciones (PDI) allanó este jueves varias oficinas públicas en la Región de Valparaíso en el marco de las indagatorias por convenios presuntamente irregulares entre órganos estatales y la fundación Procultura.

Es así como la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Valparaíso llegó hasta las dependencias del Gobierno Regional de Valparaíso, la Seremi de Vivienda de Valparaíso, el Serviu de Valparaíso y la Municipalidad de La Calera. El propio fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, llegó hasta la oficina del Gore de la Quinta Región.

En ese lugar, fueron incautados varios dispositivos tecnológicos. Entre los decomisos, los detectives se llevaron el teléfono del gobernador Rodrigo Mundaca. El fiscal Palma entregó detalles de los procedimientos: “Hemos realizado diligencias de registro e incautación de ciertas evidencias que a nosotros como Ministerio Público nos parecen importante para el esclarecimiento de estos hechos”.

En ese sentido, el persecutor dijo que se trataba de evidencia “digital, documental y financiera”. También se realizaron diligencias en domicilios particulares de empresas y de personas individuales. Palma indicó que se incautaron los teléfonos de “varias personas”.

Palma es quien está a cargo de todas las indagatorias a la fundación Procultura en varias regiones del país. La ONG, que nació en 2009 y que anunció su cierre a fines de 2023, era dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín. En específico, el persecutor mantiene investigaciones de Procultura en Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes, por al menos seis convenios que suman en total $ 3.149.671.689.

“A juicio nuestro, la evidencia que se está levantando, hay que analizarla, por supuesto, pero es fundamental para establecer si aquí han existido delitos o no y quiénes son los eventuales responsables”, dijo el fiscal.

Mundaca se defiende

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca señaló: “El día de hoy he recibido al fiscal de la Región de Aysén, Carlos Palma, quien tiene dedicación exclusiva para la investigación del caso Procultura. Como Gobierno Regional en 2023, a través de un proyecto de interés regional, financiamos un proyecto de Procultura del orden de $25 millones para actividades culturales en la comuna de La Calera”.

Mundaca dijo que el proyecto cumplía con “todos los estándares” de permisibilidad, de pertinencia y no tenía “ninguna irregularidad”. “Se nos ha requerido información el día de hoy, a propósito de los antecedentes que él nos solicitó. Hemos puesto todos los antecedentes que nos solicitó, la memoria de mi computador, puse a disposición de él mi celular, mi celular personal e institucional. Porque no tenemos nada que ocultar. Muy por el contrario, somos aquellos que podemos decir con mucha fuerza que tenemos la conciencia limpia y tranquila. Tenemos las manos limpias también, cosa que algunos no pueden decir”.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffman, querellante en este caso, aseguró que las diligencias realizadas durante la jornada de este jueves en el Gore de Valparaíso “vienen a confirmar que podrían existir antecedentes, ya no solo de desorden administrativo, sino que el mismo modo operandi que hemos visto en otras regiones, como celebrar convenios con personas jurídicas para fines políticos, donde más bien parece primar el amiguismo más que el mérito”.

En esa línea, agregó que si la Fiscalía “pide estas diligencias es porque hay antecedentes que deben ser investigados. Además, yo creo que estamos en presencia de uno de los desfalcos más grandes producidos en democracia y por supuesto que seguiremos fiscalizando”.