Este jueves 22 el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, prestará declaración en calidad de imputado ante la fiscalía en el marco de la investigación por los convenios, presuntamente irregulares, entre el Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva.
El foco de atención volvió a estar sobre Crispi luego de que el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras señalara -desde la cárcel y en entrevista con La Tercera- que el asesor de La Moneda omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG, ligada al partido Revolución Democrática.
“Creo que efectivamente Crispi le omitió información al Presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara (...). La información referente a que la subsecretaria envió los datos a La Moneda y el reconocimiento de Crispi de que estaba en diálogo con Tatiana Rojas no deja lugar a dudas. Me duele en el alma contradecir a la subsecretaria, pero yo creo que ella está haciendo de pararrayos de Crispi y Verónica Serrano”, señaló Contreras.
Esta última, quien es tía de Miguel Crispi, actualmente trabaja en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y se ha dedicado a coordinar el programa Nueva Alameda. En la entrevista, el exseremi afirmó que todas las gestiones que realizó fueron visadas por ella.
Desde la fiscalía señalaron que se esperaba que esta tarde llegaran desde Antofagasta a Santiago los fiscales que tomarán la declaración. El testimonio de Crispi se extendería hasta el viernes.
En tanto, ayer, en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares de Contreras y Daniel Andrade. El tribunal decidió que ambos exmilitantes de RD deben permanecer en prisión preventiva, medida en la cual están desde el 15 de diciembre.
El caso estalló el 16 de junio de 2023, cuando Timeline dio a conocer los contratos por $426 millones que Contreras autorizó por trato directo en favor de Democracia Viva, entidad que fundó Andrade. Contreras había sido el jefe de gabinete de la diputada y expresidenta de RD Catalina Pérez. Andrade era, hasta ahí, pareja de la legisladora. La fundación debía ejecutar mejoras en campamentos antofagastinos, bajo un giro que no tenía cuando se visó el traspaso de los dineros.