Ayer, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó cambiar la medida cautelar de Daniel Andrade y Carlos Contreras, quienes estuvieron en prisión preventiva por más de dos meses en el marco de la investigación por traspasos, presuntamente fraudulentos, entre el Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva.

La fiscalía formalizó a Andrade, representante legal de la ONG, y a Contreras, exseremi de Vivienda, por fraude al fisco en diciembre, acusando que la cartera traspasó $426 millones a la fundación ligada a Revolución Democrática para trabajos que no se realizaron. La investigación se encuentra en desarrollo.

Y hoy, en el marco de una ceremonia de entrega de viviendas en Cerro Navia, Montes fue consultado sobre este último episodio en el caso. “Cuando se está en un proceso, aquí faltan muchas etapas del proceso, va a seguir investigándose, reuniendo información, interrogando a distintas personas, eso sigue, esto no ha terminado. En muchos sistemas judiciales, esto es un derecho desde el comienzo, el hecho de no estar recluido, sino de estar de otras maneras controlado. Creo y espero que esto termine luego y de la mejor manera posible”, comenzó diciendo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que sea llamado a declarar como testigo por la causa, Montes señaló que está disponible para dicha diligencia. Además, dijo que esto podría ocurrir en los próximos meses. “Una vez conocido el caso en que nosotros quisimos colaborar con la justicia, le llevamos toda la información que teníamos al fiscal. Y ahí nos pusimos de acuerdo de que yo iba a ir como testigo en cualquier momento en que él necesitara a darle toda la información que se requiriera”.

“No he sido contactado, pero yo tengo claro que probablemente en el mes de marzo o abril va a ser (su declaración). Y yo estoy plenamente disponible para colaborar y todo el Ministerio de la Vivienda ha reunido toda la información necesaria para colaborar, tanto para el caso como para evitar que esto se repita”, adelantó.

Ayer, a la salida de la cárcel de Antofagasta, Contreras señaló que los “procedimientos” al interior del Minvu “eran de público conocimiento”. Consultado sobre esta declaración, Montes dijo hoy: “Lo que está diciendo Contreras es que el sistema de transferencia de los recursos, de selección, se conocía de antes. El actual gobierno quiso tomar algo que ya venía desde antes. Si a eso se refiere, es efectivo”.

También tuvo palabras para la gestión de Contreras antes de que se le pidiera el cargo. “La verdad es que yo antes lo veía desempeñándose con bastante dedicación. O sea, esto fue algo que a todos nos sorprendió en términos que se hizo. Pero quien define el carácter del delito o de otra situación va a ser la justicia”.