Esta mañana, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó una serie de diligencias en simultáneo en diversas dependencias del Ministerio de Vivienda (Minvu) en nueve regiones del país. Lo anterior, en el marco de las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Tarapacá por los líos de platas políticas.

Mientras realizaba una actividad en Independencia, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó la situación, calificando como “visitas” las diligencias efectuadas.

“Hoy día está efectivamente haciendo visitas, porque hasta ahora no han sido allanamientos, son visitas pidiendo determinada información en ocho regiones, efectivamente”, dijo.

“Desde que el fiscal de la comuna de Iquique, en Tarapacá, resolvió llegar al ministerio, nosotros nunca entendimos muy bien por qué lo hacía, porque esa misma información la podía haber solicitado”, agregó.

El ministro remarcó al respecto que el Minvu ha tenido sus “puertas abiertas”.

Aquello que necesite entregárselo, si necesita llevarse el computador, que se lo lleve, pero que lo devuelva más o menos luego, porque se requiere para trabajar. A su vez, la información que requieran, si no la tenemos disponible, entregársela posteriormente”, dijo.

También mencionó que “desde el primer momento, a todas las instituciones del ministerio se les ha dicho: pongan todo a disposición del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa del Estado (CDE)”.

Por otro lado, en declaraciones consignadas en un comunicado de prensa de la cartera, el ministro mencionó que las dos instituciones investigadas en estas diligencias serían EnRed y Enlace Urbano, “que son las instituciones que el propio ministerio denunció en el caso de Tarapacá” porque “descubrimos una serie de inconsistencias que nosotros no podíamos investigar a fondo y tenía que hacerlo el Ministerio Público”.

Desde el Minvu se indicó que “las diligencias realizadas por la PDI abarcan diversos períodos desde 2021 en adelante”.