Líos de platas: Tribunal autoriza a la PDI a obtener copia forense de servidores del Ministerio de Desarrollo Social tras negativa de funcionarios

FACHADA DESARROLLO SOCIAL
20/07/2023 FACHADA DESARROLLO SOCIAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Personal de la PDI llegó este viernes a las oficinas de la cartera que dirige Giorgio Jackson con una orden judicial tras la negativa de funcionarios de la repartición a dar acceso voluntario el jueves pasado. La diligencia responde a una causa de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.


Un día tenso se vivió el jueves pasado en el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en pleno centro de Santiago. Al robo de 23 notebook y una caja de seguridad mediante el denominado engaño “el cuento del tío”, la presencia de Carabineros para desarrollar las diligencias del caso, se sumó durante la noche la presencia de personal de Cibercrimen de la PDI.

Pero estos últimos no se apersonaron por el atraco, sino que respondían a una pesquisa en medio de los casos por líos de plata que estallaron en el país por convenios entre fundaciones y organismos del Estado.

Personal de la PDI ese jueves concretaba la orden del fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Carlos Cornejo. Este último indaga la denuncia del diputado Andrés Jouannet respecto a la entrega de $442 millones -en un período de cinco meses- desde la Conadi a la consultora Chikawal Limitada, creada en febrero de este año.

La diligencia fue solicitada para resguardar posible evidencia de la investigación, tras el robo de 23 computadores ocurrido la noche del miércoles.

Al apersonarse los detectives el jueves en la noche, consultaron a funcionarios del Departamento de Tecnología de la Información en qué lugar (nube) se alojaba la información de los convenios y si era posible hacer respaldos forenses de forma voluntaria. Los trabajadores respondieron que no era posible visar esa autorización, ya que le correspondía a las autoridades de mayor rango decidir sobre la petición de la PDI.

Ante la negativa, la Fiscalía solicitó autorización judicial, la que fue concedida este viernes y durante la jornada los integrantes del Cibercrimen, con orden en mano, comenzaron a realizar las copias forenses. Se prevé que la diligencia durará varios días por la magnitud de la información.

“Se autoriza a obtener copia forense, de la información contenida en los servidores que prestan cobertura, a los equipos computacionales en el Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Santiago. La diligencia la practicará el Departamento de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones de Chile”, dictaminó el Juzgado de Garantía de Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.