Listas de espera: Contraloría detecta irregularidades en hospitales de O’Higgins y La Araucanía
Auditorías a centros asistenciales detectó "inconsistencias" en los registros usados para almacenar datos de usuarios, en el caso de O'Higgins, y la creación de "una lista paralela" de pacientes en espera de una intervención quirúrgica en La Araucanía.
La Contraloría General de la República detectó nuevas irregularidades en el manejo de listas de espera en el sistema público de salud. Esta vez en los hospitales Dr. Franco Ravera de O’Higgins y Dr. Hernán Henríquez Aravena de La Araucanía.
Se trata de dos nuevos informes de auditoría, que preceden a los realizados en los hospitales de Antofagasta y Talca que fueron publicados la semana pasada por el órgano contralor, donde también se constataron irregularidades, como el registro de personas como “atendidas” y que se encontraban fallecidas, o usuarios “atendidos” sin haber registro de ello.
Hospital de O’Higgins
En el informe del Hospital de la Región de O’Higgins se constata que se comprobó la existencia de “inconsistencias” en los registros utilizados para procesar y almacenar los datos de los usuarios de Listas de Esperas No Ges, en el periodo de revisión, que abarcó entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
“Del total de 75.799 registros en Fonendo, solo se pudieron identificar en SIGTE 33.003, de ellos, y de 119.070 registros en SIGTE, se pudieron identificar en Fonendo 33.096 de ellos. Lo anterior no se ajusta al principio de interoperabilidad indicado en el artículo 16 bis de la ley N°19.880, que ‘Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado’”, sostiene el documento de Contraloría.
Junto con esto, se afirma que se contravino a lo establecido en el artículo 6°, numeral 6.1.7, de la resolución exenta N°1.962, de 2022, sobre “la oportunidad de la información, toda vez que la información no es registrada de forma paralela en ambos sistemas de lista de espera, por cuanto la información ingresada en el sistema local ‘Fonendo’ no se encuentra disponible inmediatamente en el sistema SIGTE”.
La investigación además detectó un error en la causal de salida de un paciente del centro asistencial, “la cual fue registrada por causal N°7, Recuperación Espontánea, en circunstancias que la documentación tenida a la vista da cuenta que la persona recibió la atención médica acorde a su diagnóstico, vulnerando lo consignado en el numeral 5.2.2 de la Norma Técnica N°118, sobre el Registro de las Listas de Espera No GES, y a los principios de control, eficiencia y eficacia indicados en la ley N°18.575″.
Hospital de La Araucanía
En el caso del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA), se constató el “incumplimiento de las normas ministeriales sobre el ingreso de los pacientes a la lista de espera No GES contenida en SIGTE”.
Según detalla el informe, a partir de octubre de 2022, “el HHHA generó una lista paralela de pacientes que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica, la cual no fue ingresada a la referida plataforma ministerial, categorizándolos en su sistema local bajo el estado ‘En preparación’, pudiéndose apreciar que dicha lista se ha ido incrementado significativamente cada año, partiendo desde el 31 de diciembre de 2022 en 953 casos, lo que representaba un 10,51% y llegando al 31 de marzo de la presente anualidad a 3.852 casos lo que representa un 32,46% del total de pacientes”.
De acuerdo a Contraloría, la anterior situación se originó producto de una instrucción del entonces director médico (S) del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Freddy Vidal Fuentealba, “quien a través del oficio ordinario N° 2.763, de 20 de octubre de 2022, comunicó a los directores de los 17 establecimientos asistenciales de su cobertura, la modificación del sistema www.ssasur.cl, asociado a la lista de espera quirúrgica No GES, con el propósito de generar un estado “En preparación”, lo cual, como se indicó, incumple las normas impartidas por el Ministerio de Salud sobre la materia”.
“Urge la intervención directa del Minsal”
En torno a estos dos nuevos informes emitidos por el órgano fiscalizador, el senador Juan Luis Castro (PS), aseguró que “urge la intervención directa del Minsal”, remarcando principalmente en los hechos que atañen a la Región de La Araucanía, en que señaló que “aparecen hechos que nuevamente reiteran el desorden administrativo respecto de la gente que está esperando por ser atendida en una especialidad o para una intervención quirúrgica”.
“De hecho, en el hospital regional de Temuco aparecen la creación, por un lado, de un listado propio, ad hoc, que se llama en preparación, que sin embargo la inmensa mayoría de esos casos no pasaron a la lista de espera oficial que es la que tiene el tiempo de espera del Ministerio de Salud. ¿Qué pasó con esa gente? ¿Dónde están sus atenciones?”, emplazó.
Sumado a ello, el integrante de la Comisión de Salud del Senado, criticó que, en las intervenciones quirúrgicas del Hospital de Temuco, más del 82% de los casos no fueran ingresados “tampoco a la fecha y hora y citación específica del sistema de tiempo de espera que corresponde al Ministerio de Salud”.
“¿Cuál es la respuesta a esto? La intervención directa, no por una ley nueva, sino por lo que haga el Ministerio de Salud, porque aquí la vida de las personas, la dignidad de la gente que ha creído en el sistema es la que se ha puesto en juego”, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.