Listas de espera: Contraloría detecta priorización de cirugías a funcionarios y familiares en cuatro hospitales
Los hechos fueron pesquisados en los hospitales de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, donde se realizaron centenares de procedimientos irregulares, en tiempos muy por debajo de los promedios.
Si en enero se revelaba casi un centenar de cirugías a funcionarios del Hospital Sótero del Río y sus familiares se saltaron la fila de las listas de espera, este lunes la Contraloría General de la República (CGR) reveló casos similares en cuatro hospitales regionales del país: Osorno, Angol, Talca y Ovalle, en los que se pesquisaron casos de prestaciones quirúrgicas irregulares, toda vez que en todos ellos funcionarios o sus familiares fueron operados en tiempos de espera muy por debajo del promedio. La investigación también encontró otras irregularidades.
A modo de ejemplo, la CGR dice que en el Hospital Base San José de Osorno el subdirector Médico operó a su hermana, quien estuvo dos días en lista de espera, “mientras que el promedio de espera de esa patología es de 330 días”. Ante esta situación, el ente contralor instruirá un sumario, porque además se constató que se hicieron otras intervenciones a funcionarios o su familia en plazos inferiores al promedio. “Esto, sin que hubiese razones fundadas que justificaran una resolución quirúrgica más rápida”.
En el Hospital Doctor Mauricio Heyermann Torres, de Angol, en tanto, se comprobó que en 2023 se hicieron 3.324 cirugías, de las cuales 359, es decir más del 10%, fueron a parientes o funcionarios del Servicio de Salud de Angol, otra vez en tiempos menores al promedio.
Sobre el Hospital de Talca, se hallaron 121 funcionarios o familiares que fueron operados en un menor tiempo del promedio que registra el recinto, además de otras inconsistencia en los registros de las listas de espera.
Finalmente, en el caso del Hospital de Ovalle se encontraron 16 casos en que se realizó una intervención quirúrgica a un funcionario o su familiar en días en que a otros pacientes se les había suspendido su procedimiento. Esto, sumado a que los tiempos de espera de esos casos también, como en los otros hospitales, están debajo del promedio general.
En los cuatro recintos, además, se pesquisaron otras irregularidades, entre las que se cuentan suspensiones de cirugías por razones que no tienen que ver con el paciente, procedimientos que no corresponde a quienes los realizaron, entre otras cosas.
Contraloría informó que, además de exigir procedimientos disciplinarios en los recintos sanitarios, algunos de los antecedentes que puedan implicar aristas penales serán remitidos a la Fiscalía Regional del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.